Interés Humano

Rescatistas encuentran muertos a tres de los mineros atrapados en Colombia

Más de 70 socorristas continuaban el viernes las operaciones de búsqueda de los 11 desaparecidos, ante la incertidumbre de las familias que aguardan a la espera de noticias

Zulia. Rescatistas encontraron muertos a tres de los 14 mineros que el lunes quedaron atrapados tras la explosión en una mina de carbón en el municipio colombiano de El Zulia, informó este viernes una autoridad.

Los socorristas hallaron el jueves los cuerpos sin vida de tres mineros, informó Gustavo Raad, funcionario de la estatal Agencia Nacional de Minería, a cargo de la búsqueda. El miércoles, otro trabajador que estaba en la superficie de la mina falleció debido a las graves quemaduras que sufrió tras la explosión al interior del socavón, provocada según las primeras investigaciones por acumulación de gases.

“Esto nos deja así un saldo de 15 personas afectadas donde se tiene cuatro victimas mortales y 11 trabajadores que aún siguen desparecidos”, agregó Raad en una declaración enviada a medios. Más de 70 socorristas continuaban el viernes las operaciones de búsqueda, ante la incertidumbre de las familias que aguardan a la espera de noticias.

A cuatro días del estallido, las autoridades empiezan a esclarecer lo que sucedió dentro mina, que operaba con permisos estatales. “Se presentó una explosión de gran magnitud al interior de la mina que generó un incendio” y posteriormente la emisión de una “serie da gases” que impidieron por “casi 36 horas” las labores de salvamento, explicó Jhon Olivares, secretario de minas de Norte de Santander, un departamento fronterizo con Venezuela donde se encuentra El Zulia.

Los rescatistas “han encontrado que la explosión de fue de tal magnitud que cerca del 90% de la mina se derrumbó, entonces los trabajados han sido bastante complejos”, añadió. Colombia, donde los accidentes mineros son constantes, registró el año pasado 148 muertes en ese tipo de sucesos. El petróleo y la minería son los principales productos de exportación del país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.