Interés Humano

Muere narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela en cárcel de Estados Unidos

Capo del ‘Cartel de Cali’ descontaba una condena de 30 años en ese país

Bogotá. El capo del ‘Cartel de Cali’, Gilberto Rodríguez Orejuela, falleció mientras cumplía una condena en una cárcel de Estados Unidos. Así lo dieron a conocer sus familiares este miércoles.

Rodríguez, de 83 años, estaba preso en territorio estadounidense desde el 3 de diciembre del 2004, después de que se lograra su captura en Colombia en 1995. ‘El Ajedrecista’ estaba condenado a 30 años de prisión en una cárcel federal en Carolina del Norte.

Familiares del excapo del cartel de Cali le confirmaron a El Tiempo el deceso. Además, aseguraron que recientemente pidieron autorización al gobierno de Estados Unidos para poderlo visitar en la cárcel de baja seguridad de Buckner. Ahí se encontraba el mayor de los Rodríguez tras sufrir un infarto y padecer un cáncer.

De acuerdo con el medio colombiano, RCN radio, nació en 30 de enero de 1939 en Mariquita (Tolima) y luego de la muerte de Pablo Escobar en 1992, el ‘Cartel de Cali’ que fundó este hombre, llegó a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos.

Además, en el 2002 Rodríguez recobró su libertad por orden de un juez, pero 4 meses después fue recapturado en la ciudad de Cali y finalmente extraditado a Estados Unidos en el 2004, donde cumplía una pena de 30 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por su parte, su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, también fue extraditado al país norteamericano y continúa pagando una condena por el mismo delito.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.