Interés Humano

Policía china reprime ‘rumores’ de confinamiento en Pekín por covid-19

Idea de una cuarentena total generó una afluencia fuera de lo común de personas en los supermercados, en búsqueda de alimentos y productos de primera necesidad

Pekín. Una mujer está en el punto de mira de las autoridades tras haber difundido “rumores” sobre un supuesto confinamiento en Pekín, debido a los casos de coronavirus, lo que provocó que miles de personas acudieran en pánico a los supermercados, anunció el viernes la Policía china.

Pekín vive desde hace semanas un resurgimiento del coronavirus y registra entre 40 y 80 nuevos casos diarios. Los restaurantes y cafés no reciben clientes y la mayoría de comercios, cines y gimnasios están cerrados, pero la inmensa mayoría de los 22 millones de habitantes de la capital china pueden salir de sus casas, exceptuando algunos vecindarios confinados.

Los mensajes difundidos el jueves por las redes sociales aseguraban que las autoridades iban a decretar un confinamiento de manera inminente. El rumor generó una afluencia fuera de lo común de personas en los supermercados, en búsqueda de alimentos y productos de primera necesidad.

“El mensaje fue difundido de forma masiva en las redes sociales lo que perturbó gravemente el orden público y tuvo efectos nefastos”, dijo la policía de Pekín el viernes en la plataforma Weibo. La mujer de 38 años sospechosa de haber lanzado esta alerta “es objeto de medidas penales coercitivas”, dijeron las fuerzas del orden sin dar más detalles.

Estas medidas pueden incluir la detención, el arresto domiciliario o la libertad condicional a la espera de juicio. Este viernes, el Ministerio de Salud anunció 50 nuevos casos de covid-19.

En Shanghái (este) ciudad especialmente afectada por este rebrote de covid-19 y donde la mayoría de sus 25 millones de habitantes están confinados desde inicios de abril, los casos de coronavirus están disminuyendo. El viernes se anunciaron 2.100 nuevos positivos, frente a los 25.000 diarios de finales del mes pasado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.