Interés Humano

China evacúa habitantes de Shanghái por estrategia ‘cero covid’

Ciudad continúa este lunes sometida a una serie de restricciones sanitarias, mientras los nuevos casos disminuyeron a 7.000, con 32 fallecimientos

Shanghái. Lucy, residente en Shanghái, relató que en la mitad de la noche ella y sus vecinos fueron obligados a subirse a autobuses, que los llevaron a cientos de kilómetros de la confinada megalópolis china en dirección a improvisados centros de cuarentena.

La mayoría de los 25 millones de habitantes de Shanghái fueron confinados durante semanas en sus casas, mientras la ciudad se enfrenta a un importante brote de covid -19. Cientos de miles de personas positivas al coronavirus fueron llevadas a improvisados centros de aislamiento, ya que China no les permite efectuar una cuarentena en sus casas.

Pero habitantes que dieron negativo en los test afirmaron a la AFP que fueron obligados a dejar sus hogares y llevados a instalaciones situadas fuera de la ciudad, algunas de ellas a una distancia de centenares de kilómetros.

“La policía nos dijo que había demasiados casos positivos en nuestro complejo residencial, y que si seguíamos viviendo aquí acabaríamos todos infectados” dice a la AFP Lucy, que prefiere no dar su apellido. “No nos quedaba otra opción”, agregó.

Lucy cuenta que el grupo de gente que dio negativo fue enviado a un centro de cuarentena, con centenares de habitaciones individuales prefabricadas, en la vecina provincia de Anhui, ubicada a unos 400 kilómetros de distancia. La mujer dijo que ignora cuándo podrá volver a su casa.

La AFP habló con otros habitantes de Shanghái, en buena salud y negativos al virus, que fueron igualmente enviados para efectuar una cuarentena en otras provincias. Uno de ellos dice que sus vecinos protestaron y se negaron a irse.

Otro, del distrito Jing’an, dijo que fue llevado de noche, junto a decenas de otras personas de su complejo residencial, a un centro de cuarentena ubicado también en Anhui. “Recibimos llamados del comité del vecindario diciendo que había demasiados casos positivos en nuestro complejo residencial, y que por ello incluso los que eran negativos al virus debían ser transferidos a hoteles para permanecer aislados” dijo a la AFP esta habitante, que requiere el anonimato.

La mujer explicó que se sintió “aterrorizada” cuando vio el lugar de su residencia temporal, y asegura que “ha perdido la confianza en el gobierno de Shanghai”.

Shanghái continúa este lunes sometida a una serie de restricciones sanitarias, mientras los nuevos casos disminuyeron a 7.000, con 32 fallecimientos. La implacable política llevada a cabo en China de “cero covid” encuentra en Shanghái su expresión más cabal.

Las autoridades locales de esta megalópolis no respondieron a las preguntas sobre la situación en la ciudad. Los responsables de este importante centro económico están seguramente sometidos a gran presión para aplicar la política de “cero covid a nivel de la comunidad”, es decir, impedir la transmisión fuera de los centros de cuarentena, opinó Yanzhong Huang, del Council on Foreign Relations basado en Nueva York.

“Cuando están sometidos a una fuerte presión que viene de arriba para aplicar los objetivos de la política “cero covid”, es mucho más probable que recurran a medidas muy duras y excesivas”, sostuvo. “Llevarse a la gente que es negativa al virus podría ser considerado como una estrategia preventiva (...)” agregó Huang

Según la agencia oficial Xinhua, decenas de miles de personas que tuvieron contacto con contaminados con el virus fueron sometidos a cuarentena en provincias vecinas. Pero la prensa oficial no mencionó que personas negativas al virus fueron desplazadas. Las autoridades de Shanghái fueron criticadas por el duro confinamiento que impusieron a la población.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.