Interés Humano

Perú está cada vez más cerca de tercera ola de covid-19, advierte el gobierno

Las autoridades sanitarias del país proyectan que esta nueva ola provoque entre 67.300 y 115.000 muertes

Lima. La irrupción de una tercera ola de la pandemia es inminente en Perú, que tiene la mayor tasa de letalidad por covid-19 en el mundo, advirtió este jueves el gobierno, que prepara una “maratón” de vacunación este fin de semana.

“Estamos sumamente cerca de la tercera ola conforme se vienen incrementando los casos de covid-19”, aseguró el ministro de Salud, Hernando Cevallos, a la radio RPP.

Las autoridades sanitarias aceleran la campaña de vacunación mientras se registran cada vez más casos de contagios con la variante delta del coronavirus, considerada más agresiva.

La inoculación, iniciada en el país el 9 de febrero, avanza lentamente, aunque este fin de semana se realizará una nueva “maratón” de inmunización ininterrumpida de 72 horas.

“No hay ninguna escasez de vacunas, este fin de semana se reinician los vacunatones”, agregó el ministro.

Las maratones se reanudarán tras dos semanas por retrasos en la llegada al país de dos millones de dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, una situación ya superada.

“El porcentaje de vacunados es muy bajo en nuestro país”, reconoció el ministro, que incitó a la población a acudir a los centros de salud para recibir las dosis.

El Ministerio de Salud prevé vacunar al menos a 600.000 personas el fin de semana.

“Tenemos alrededor de un mes para protegernos” había dicho el ministro Cevallos el 9 de agosto.

Unos siete millones de peruanos recibieron dos dosis de la vacuna, lo que representa un 22% del total de la población, de 33 millones.

Los sudamericanos utilizan dosis de Sinopharm y del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech.

Las autoridades peruanas proyectan que la tercera ola provoque entre 67.300 y 115.000 muertes.

Actualmente, la tasa de mortalidad por covid-19 en Perú es de 5.995 fallecidos por cada millón de habitantes, la mayor en el mundo, según datos con base en cifras oficiales.

Las proyecciones de nuevos casos fluctuarían entre 2,4 millones y 3,2 millones, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades.

Además de acelerar la vacunación, el gobierno reforzó la dotación de plantas de oxígeno medicinal, elemento vital que faltó en los peores momentos de la primera y la segunda ola (en agosto del 2020 y abril de este año).

Los andinos acumulan casi 198.000 muertos y más de 2,1 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia en marzo del 2020.