Interés Humano

Pakistán reporta su primer caso de polio en 15 meses

Niño de año y tres meses quedó paralizado en Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, informó el primer ministro este sábado

Islamabad. El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció el sábado que presidirá una reunión de emergencia de la comisión nacional de erradicación de la poliomielitis tras detectarse el primer caso en 15 meses de esta enfermedad neurodegenerativa.

“Profundamente entristecido al anunciar que un niño de 15 meses ha quedado paralizado en Waziristán del Norte (cerca de la frontera afgana). Pakistán confirma un caso de #poliovirus salvaje después de casi 15 meses”, tuiteó el médico Shahzad Baig, coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia para el Programa de Erradicación de la Polio en Pakistán.

Pakistán celebró el 27 de enero cumplir un año sin un solo caso nuevo de polio. Las autoridades sanitarias aseguraron que estaban trabajando para evitar la propagación del virus en el país. Desde que Nigeria erradicó oficialmente el virus en el 2020, Pakistán es uno de los dos únicos países del mundo, junto con Afganistán, donde la polio sigue siendo endémica. Pero el número de casos disminuyó considerablemente en el país.

Para erradicar completamente la enfermedad, deben pasar tres años sin que se registre un solo caso. Con este nuevo caso se eleva a tres el número de víctimas de la poliomielitis en el mundo en el 2022, tras un caso en Malaui, descubierto en noviembre del 2021 pero confirmado en febrero, y otro en Afganistán, según datos de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.