Interés Humano

OMS vigila la nueva variante detectada en Francia, pero aclara que ‘no está circulando muy activamente’

Nueva cepa del coronavirus recibió el nombre de IHU, por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerranée de Marsella, donde fue identificada

Ginebra. La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que desde el organismo están supervisando la subvariante del coronavirus B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU, sin embargo, “no está circulando muy activamente”.

La epidemióloga, explicó que se trata de una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en setiembre del 2021 en una serie de países y que se categorizó como una variante “bajo supervisión” por la OMS en noviembre de este mismo año.

“Esta variante representa menos del 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente”, aseguró Van Kerkhove. “Es bastante común que esta situación ocurra”, mencionó la epidemióloga de la OMS, quien hizo hincapié en que “las vacunas actuales contra la covid-19 funcionan para todas las variantes activas”.

“Es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada”, informó por su parte la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien. “Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo”, explicó.

Al igual que Van Kerkhove, O’Brien enfatizó el papel de las vacunas para proteger de casos graves de la enfermedad, “como se está viendo con Ómicron”. “El desempeño de las vacunas funciona incluso con estas variantes”, reiteró la experta.

Esta nueva cepa recibió el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerranée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones (tipos de mutaciones genéticas en las que se pierde material genético) que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

Su genotipo llevó a crear un nuevo linaje, el B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640, renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.