Interés Humano

OMS aconseja a personas vulnerables a la covid-19 no vacunadas posponer viajes a zonas de riesgo

La recomendación obedece a la aparición de la nueva variante ómicron, considerada ‘preocupante’

Ginebra. Las personas con riesgo de contraer el coronavirus y que no están totalmente vacunadas contra la enfermedad, incluidas las mayores de 60 años, deben posponer sus viajes a zonas de riesgo de transmisión, recomendó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad señaló también que las prohibiciones de viaje no detendrían la propagación de la nueva variante ómicron, considerada preocupante.

“A las personas que no están totalmente vacunadas o que no tienen pruebas de una infección de SARS-CoV-2 anterior, y que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades que aumentan el riesgo del covid-19 grave (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes) se les aconseja aplazar sus viajes a las zonas de transmisión local”, dijo la OMS en un nuevo documento de recomendación para viajar tras la aparición de la variante ómicron.

En sus recomendaciones, la OMS señaló que, hasta el 28 de noviembre, “56 países habían aplicado medidas de viaje para intentar retrasar la importación de la nueva variante”.

Sin embargo, la organización con sede en Ginebra, cuyas recomendaciones no siempre son seguidas por sus 194 Estados miembros, advirtió que “las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”.

Además estas medidas “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”.

En términos más generales, pide a todos los viajeros que “permanezcan atentos”, se vacunen y sigan las normas de salud pública independientemente de su estado de vacunación, incluido el uso de mascarillas, la observancia de medidas de distanciamiento físico y evitar espacios concurridos y mal ventilados.

El domingo pasado, la oficina regional de la OMS en África pidió “fronteras abiertas”, mientras que Sudáfrica solicitó el “levantamiento inmediato y urgente” de las restricciones de viaje al país tras la detección de la nueva variante ómicron.