Agencia AFP. 16 noviembre

Buenos Aires. El submarino San Juan, de la Marina de guerra argentina, desaparecido hace un año en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, fue ubicado el viernes, informó esa fuerza en su cuenta en Twitter.

La tripulación que se extravió hace un año. Foto: AFP
La tripulación que se extravió hace un año. Foto: AFP

“Habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara SanJuan”, dice el mensaje de la Armada (Marina de guerra), al hacer referencia a la empresa que desde hace meses realiza la búsqueda del submarino.

El Ara San Juan navegaba desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto.

El sumergible debía reportarse cada 48 horas. Esta medía 65 metros de longitud y 7 de ancho y había sido fabricada hace 34 años en Alemania.

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos que tiene la Marina argentina.

Incorporado en 1985, es del tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen, en Alemania, y botado (echar al agua) el 20 de junio de 1983. Tiene propulsión diésel eléctrica convencional y sistema de esnórquel, con un desplazamiento de 2.116 toneladas en superficie y 2.264 toneladas en inmersión. Entre el 2007 y el 2014 el sumergible fue sometido a reparación para extender por 30 años su vida útil.