Interés Humano

Hallan la variante ‘deltacron’ en Chipre, una combinación de delta y ómicron

La nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta; casos detectados son más frecuentes en pacientes hospitalizados por covid-19

Nicosia. Las autoridades chipriotas informaron de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, a la que han denominado “deltacron”.

“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis afirmó en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta. Hasta el momento Kostrikis, y su equipo han identificado 25 casos de “deltacron” y destacaron que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por covid-19 que en positivos no hospitalizados.

El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a delta y ómicron, indicó el científico, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron, por ser más contagiosa.

En la semana del 1 al 7 de enero se detectaron más de dos millones de casos diarios de covid-19, de media, en todo el mundo; una cifra que se ha duplicado en diez días. El número de nuevos casos diarios ha aumentado en un 270% desde el descubrimiento de la variante ómicron en Botsuana y Sudáfrica a finales de noviembre de 2021.

La gran mayoría de las infecciones recientes se han detectado en Europa (7.211.290 casos en siete días, un 47% más respecto a la semana anterior); así como en Estados Unidos y Canadá (4.808.098 contagios, para un aumento del 76%.

No obstante, la ola de contagios actual no viene acompañada de un aumento de los decesos. En los últimos siete días, se registraron una media de 6.237 muertes diarias en el mundo, la cifra más baja desde finales de octubre de 2020.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.