Interés Humano

Entrenador de la NBA da fuerte mensaje tras tiroteo en Texas: ‘¿Cuándo vamos a hacer algo?’

Steve Kerr, una de las voces más respetadas de la NBA, se sentó como de costumbre en la sala de prensa, pero de inmediato lanzó una frase tajante: ‘No voy a hablar de baloncesto’

El exjugador de la NBA y entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, aprovechó su espacio en la conferencia de prensa de rutina previo al juego 4 de la Finales de la Conferencia Oeste ante los Dallas Mavericks para mandar un fuerte mensaje por la masacre en una escuela primaria de Texas, en la que murieron 21 personas, entre ellas 19 niños.

Kerr, una de las voces más respetadas de la NBA, se sentó como de costumbre en la sala de prensa, pero de inmediato lanzó una frase tajante: “No voy a hablar de baloncesto”, dijo. El exjugador no aceptó preguntas de los medios de comunicación y optó por hablar con vehemencia sobre la desgarradora situación que vivió la pequeña comunidad de Uvalde, en Texas.

“Desde que terminó el entrenamiento, 14 niños fueron y un maestro fueron asesinados a 400 millas de aquí”, manifestó con la voz entrecortada el coach Kerr. “Y en los últimos 10 días hemos visto cómo mataban a ancianos negros en un supermercado en Búfalo, hemos visto cómo mataban a asiáticos que iban a misa el Sur de California, ahora tenemos niños asesinados en una escuela”, agregó.

El entrenador ha sido una de las personalidades del mundo del baloncesto que más ha hablado acerca del tema de control de armas en Estados Unidos, pues es un tema que para él es personal. El 18 de enero de 1984, Kerr perdió a su padre en un atentado perpetrado por dos miembros de un grupo radical islámico en la Universidad Americana de Beirut, donde era rector.

“¿Cuándo vamos a hacer algo? Estoy cansado. Estoy tan cansado de subir aquí y ofrecer condolencias a las familias devastadas que están allá afuera. Estoy tan cansado. Perdóneme. Lo siento. Estoy cansado de los momentos de silencio. ¡Ya basta!”, prosiguió Kerr de forma efusiva.

Kerr Afirmó que “no podemos volvernos insensibles a esto” y enfatizó en que las cosas no se pueden quedar en tener “un momento de silencio” durante los partidos. En promedio, 40.620 personas mueren cada año por armas de fuego en Estados Unidos, según la organización sin fines de lucro Everytown For Gun Safety.

El entrenador también mandó un fuerte mensaje a los senadores estadounidenses y exigió que tomen acción para generar un cambio en relación con la posesión de armas en el país, como la aprobación de una ley que permita conocer los antecedentes de las personas antes de que adquieran una pistola.

“Hay 50 Senadores, que se rehúsan a votar sobre la HRA, que es una regla de verificación de antecedentes que la Cámara (de Representantes) aprobó hace un par de años. Ha estado allí durante dos años y hay una razón por la que no lo votarán: para mantenerse en el poder”, expresó.

“Así que les pido, Mitch McConnell, les pido a todos ustedes, los Senadores que se niegan a hacer algo con respecto a la violencia, los tiroteos en las escuelas y los tiroteos en los supermercados, les pregunto: ¿Van a anteponer su propio deseo de poder a las vidas de nuestros hijos? ¿Y nuestros ancianos? ¿Y nuestros feligreses? Porque eso es lo que parece. Es lo que hacemos todas las semanas. Entonces, estoy harto, ya tuve suficiente”, añadió.

Kerr concluyó su discurso haciendo referencia a que la mayoría de estadounidenses están a favor de la verificación de antecedentes antes de comprar armas y aseguró que los senadores se niegan a votar la ley que exigiría ese requisito para “mantener su poder”. “Estamos siendo rehenes de 50 senadores en Washington que se niegan incluso a someterlo a votación, a pesar de lo que nosotros, el pueblo estadounidense, queremos. ¡Es patético! ¡He tenido suficiente!”, sentenció.

En Estados Unidos las armas circulan libremente debido a que existe un derecho constitucional a poseerlas. En los últimos años, la cantidad de pistolas, revólveres y rifles se ha disparado. Más de 23 millones de armas se vendieron en el 2020, un récord, y casi 20 millones en el 2021, de acuerdo con datos compilados por el sitio Small Arms Analytics.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.