AFP. 26 marzo
Habitantes de Nueva York viajaban en bus a través de Brooklyn, el miércoles 25 de marzo del 2020.
Habitantes de Nueva York viajaban en bus a través de Brooklyn, el miércoles 25 de marzo del 2020.

Washington. Estados Unidos tiene el mayor número de casos registrados de coronavirus en todo el mundo, según los datos recopilados tanto por la Universidad Johns Hopkins como por el periódico The New York Times.

La Universidad Johns Hopkins dijo que Estados Unidos tiene 82.404 casos, mientras que el periódico informó de que había al menos 81.321 personas con la covid-19, cifras que colocan a la nación norteamericana por encima de los países que registraban hasta ahora el mayor número de contagios, China e Italia.

Los casos declarados de Italia se situaron el jueves en 80.539, y los de China en 81.285, según un recuento de la AFP.

Hospitales estadounidenses han informado estar cada vez más sobrepasados con los casos de coronavirus, y 40% de los 330 millones de habitantes está bajo órdenes de confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Al menos 1.178 personas han muerto víctima de la covid-19 en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, lo que incluye 100 fallecimientos en el último día en la ciudad más afectada por el virus, Nueva York.

Si bien las muertes siguen siendo más altas en otros lugares, los expertos dicen que los nuevos números de infección muestran que muchos estadounidenses morirán, y la verdadera cantidad de infecciones podría ser mucho mayor que la cifra oficial debido a la escasez de kits de pruebas.

El recuento oficial de casos de coronavirus en Estados Unidos proviene de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que se han quedado atrás de los recuentos externos. El jueves por la noche, los CDC computaban 68.440 casos.

A principios de marzo, cuando el país contaba con muy pocas pruebas de diagnóstico disponibles, solo 70 casos habían sido confirmados, la mayoría de ellos por haber viajado al exterior, agregó The New York Times.

Varios hospitales neoyorquinos se declaran abrumados por los crecientes casos de covid-19, y un 40% de la población del país está bajo cuarentena.

Más de 100 personas murieron por el coronavirus en las últimas 24 horas en Nueva York, donde una larga fila de personas, la mayoría con máscaras y ubicadas a dos metros de distancia una de otra, aguardaba fuera del hospital Elmhurst en Queens bajo guardia policial para someterse a un test.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que la mayor prioridad es "aplastar la curva" de nuevos casos en el área metropolitana de Nueva York. El estado tiene 53.000 camas de hospital disponibles, pero está haciendo lo posible por aumentar la capacidad a 140.000, la cifra que cree que precisará en 20 días, cuando se llegue al pico de la pandemia.

“Hay que bajar esa curva y no abrumar al sistema hospitalario”, manifestó.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que en días recientes los hospitales han recibido equipamientos que precisaban urgentemente.

Lizzy Freedman entregó mascarillas, guantes y otros equipos de protección donados al Brooklyn Hospital Center, en Nueva York, este jueves 26 de marzo del 2020.
Lizzy Freedman entregó mascarillas, guantes y otros equipos de protección donados al Brooklyn Hospital Center, en Nueva York, este jueves 26 de marzo del 2020.

“Pero sabemos que enfrentaremos enormes desafíos en el futuro en términos de producir suficiente espacio en los hospitales o suficiente personal que esté entrenado para ayudarnos en esta crisis”, agregó.

Los hospitales de todo el país hacen ingentes esfuerzos para conseguir más camas, reabrir instalaciones que habían cerrado, convertir cuartos sencillos en dobles y habilitar otros edificios como centros de atención médica.

A nivel mundial, los contagios por el nuevo coronavirus superaban ya el medio millón y la cifra de muertos subía a más de 23.500 personas.

La cifra de muertos aumentaba en todo el mundo: en Italia superaba los 8.200, en España rebasaba los 4.100 y en Estados Unidos ya pasaba los 1.100.

El verdadero número de casos en Estados Unidos puede ser mucho más alto que la cifra oficial, ya que no hay suficientes tests disponibles.

Regiones y riesgo

Con este panorama por delante, el presidente Donald Trump anunció el jueves que propondrá clasificar las distintas regiones del país según el riesgo generado por el coronavirus para ayudar a los estados a endurecer o flexibilizar sus medidas.

En una carta enviada a los gobernadores estatales difundida por la Casa Blanca, Trump afirmó que una mejoría en las pruebas médicas permitía ahora determinar la amenaza del coronavirus a nivel local.

"Con esa información basada en hechos, sugeriremos pautas para definir los condados como de riesgo alto, medio o bajo", explicó.

El presidente Donald Trump se refirió a la emergencia por el nuevo coronavirus, este jueves 26 de marzo del 2020 en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump se refirió a la emergencia por el nuevo coronavirus, este jueves 26 de marzo del 2020 en la Casa Blanca.

La carta indica que Trump, que defiende la necesidad de volver lo antes posible a la normalidad para no lastrar la economía, está estudiando la posibilidad de flexibilizar o levantar las medidas contra el coronavirus en las zonas de bajo riesgo.

Los gobernadores son quienes tienen la autoridad para ordenar o levantar las medidas de cuarentena y distanciamiento social, así que no está claro cuál será el impacto de lo propuesto por Trump.

El mandatario dijo que esa iniciativa se llevaría a cabo con la estrecha colaboración de expertos sanitarios.

Este jueves no indicó cuando se presentarán esas directrices, pero ya había sugerido que podría haber cambios en la forma de afrontar el virus la próxima semana, cuando finalice un periodo de 15 días en el que se recomendó a la población mantener medidas de distanciamiento social.

Algunos expertos sanitarios alertaron en los últimos días sobre el peligro de un repunte de la enfermedad si las medidas contra la expansión del coronavirus se levantan demasiado pronto.