Interés Humano

Detectado el primer caso de la variante ómicron en EE. UU.

Se trata de un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre

Washington. El primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en Estados Unidos se detectó en California, dijo este miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre del 2021″, dijo la agencia en un comunicado. “La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos los contactos cercanos han sido contactados y han dado negativo”, agregó.

El individuo había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre, dos días antes de que ese país anunciara la aparición de la nueva variante. Luego, dio positivo el lunes 29 de noviembre, antes de que se secuenciara el genoma del virus. Su caso fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y confirmado por el CDC.

Poco después del anuncio, el inmunólogo Anthony Fauci, asesor ejecutivo sobre la crisis sanitaria, reiteró el llamado a vacunarse.

“Sabemos lo que tenemos que hacer para proteger a la población: vacúnense si no están vacunados, vacúnense”, afirmó. La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Washington prohibió desde el lunes la entrada al territorio estadounidense de viajeros procedentes de ocho países del sur de África, una medida criticada por estas naciones, pero también por el secretario general de la ONU.

“Vemos esto como una medida temporal”, manifestó Fauci, repitiendo que se introdujo con el fin de ganar tiempo para prepararse para la nueva variante. “Nadie piensa (...) que una prohibición de viajar evitará que las personas infectadas regresen a Estados Unidos”, agregó.

Los científicos aún no tienen datos concretos, pero basándose en el patrón de mutaciones de el nuevo subtipo esperan que eluda al menos en parte la acción protectora de las vacunas actuales y que pueda ser más transmisible que delta, la cepa mundial dominante en la actualidad.

Estados Unidos está previendo pruebas más estrictas y requisitos de cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país, incluida la realización de una prueba diagnóstica de covid-19 un día antes de la salida, manifestó el CDC el miércoles.

En este momento, todos los adultos extranjeros que ingresan a Estados Unidos deben estar vacunados, pero también mostrar un resultado negativo tres días antes de volar.

Los estadounidenses que regresan del extranjero también deben hacerse la prueba, entre tres y un día antes de la partida, según su estado de vacunación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.