Interés Humano

Polémica por agentes montados de EE. UU. que hicieron retroceder violentamente a migrantes haitianos

Imágenes del fotógrafo de AFP Paul Ratje y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río Bravo

Del Rio. El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, aseguró este lunes que se investigarán las denuncias de maltrato a migrantes haitianos por parte de policías montados en la frontera de Texas con México.

Mayorkas afirmó que agentes a caballo trataban de manejar el flujo de miles de migrantes que cruzaban el Río Bravo desde México hacia las cercanías de Del Rio en Texas.

Imágenes del fotógrafo de AFP Paul Ratje y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río.

Ratje afirmó que muchos haitianos trataban de cruzar el río una y otra vez para obtener comida para sus familias y eran bloqueados por los caballos.

“Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos”, manifestó Ratje sobre una de las fotos.

En investigación

Muchas personas dijeron en la web que las imágenes les recordaban los tiempos en que la Policía montada o guardias de prisiones azotaban a latigazos a los afroamericanos.

“Vamos a investigar los hechos para verificar la situación y así entenderla”, comentó Mayorkas a periodistas.

“Si hay algo diferente, responderemos de la forma adecuada”, agregó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó haber visto las filmaciones.

“No tengo todo el contexto”. “No imagino en qué contexto eso sería apropiado. Es horrible de ver”, añadió.

La controversia estalló cuando el servicio de vigilancia fronteriza de Estados Unidos sigue batalla contra el masivo flujo de migrantes que buscan entrar ilegalmente; la mayoría de ellos haitianos.

Información falsa

Los migrantes se convirtieron en una crisis para el gobierno de Biden.

Hablando en Del Rio, Mayorkas, expresó que los haitianos estaban recibiendo información falsa sobre cómo establecerse en Estados Unidos.

Asimismo, hizo énfasis en que el gobierno aumentará los vuelos de repatriación para haitianos y que las autoridades estadounidenses consideran seguro devolverlos a su país.

Los haitianos, indicó el secretario, han sido informados erróneamente que pueden quedarse en Estados Unidos como refugiados bajo el Estatuto Temporal de Protección (TPS) debido a la agitación política en Haití y el reciente terremoto que lo devastó.

“Estamos muy preocupados porque haitianos que emprenden este camino de migración irregular estén recibiendo la falsa información de que la frontera está abierta o que el estatuto de protección temporal está disponible”, sostuvo Mayorkas.

“Hemos reiterado que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debería emprender ese peligroso viaje”. “Si Ud entra ilegalmente a Estados Unidos, será devuelto”, sintetizó.

El TPS ha estado disponible durante años para los haitianos que quedaron en Estados Unidos tras el gigantesco terremoto del 2010.

Tras el agravamiento de la crisis política por el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, se extendió el TPS para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos el 29 de julio o antes.

“Nadie que haya llegado en la pasada semana será elegible para obtener el TPS”, insistió Mayorkas y consideró razonable devolver a esas personas a su país.

“Hicimos una evaluación basada en las condiciones del país”, puntualizó Mayorkas. “Haití podría recibir a las personas de manera segura”, dijo el jerarca.