Interés Humano

Congreso de Perú prohíbe entrada a legisladores no vacunados contra la covid-19

Medida se notificó luego de conocerse que la congresista Sigrid Bazán dió positivo al coronavirus, tras sesionar numerosas ocasiones de manera presencial

Lima. El Congreso de Perú anunció el lunes que solo parlamentarios y trabajadores vacunados con dos dosis contra la covid-19 podrán ingresar a su sede, para mitigar los contagios ante la confirmación de casos con la variante ómicron en el país.

“El ingreso a las instalaciones del Congreso de la República será solo para las personas que cuenten con al menos dos dosis de la vacuna”, aseguró un comunicado difundido en su cuenta de Twitter. La medida se adoptó en cumplimiento de una norma gubernamental vigente desde el 15 de este mes, que impide entrar a locales públicos a quienes no tengan carnet de vacunación.

En total 130 legisladores conforman el parlamento, entre los cuales al menos 16 no están vacunados por distintas razones, según la prensa peruana. Apenas 13 congresistas se aplicaron la dosis de refuerzo, en tanto el gobierno anunció este lunes que redujo de cinco a tres meses la espera para la tercera dosis ante el incremento de los contagios por ómicron, con la detección de 12 casos.

El comunicado del Congreso se publicó tras conocerse el sábado que la congresista de izquierda Sigrid Bazán, vacunada con dos dosis, dió positivo al coronavirus al cierre de una semana marcada por sesiones presenciales en el parlamento.

El uso de una mascarilla KN95 o dos mascarillas quirúrgicas ya es obligatorio en el Parlamento, incluso durante las intervenciones en el hemiciclo y las reuniones de comisiones. Asimismo, el Congreso peruano indicó que quienes carezcan de las dosis deberán trabajar de manera remota desde sus casas, como señala la norma vigente.

El país sudamericano enfrenta un rebrote por lo cual el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, al tiempo que reforzó la campaña de vacunación. A pesar de que el 74% de la población ya fue inoculada con dos dosis, la irrupción de la variante ómicron activó todas las alarmas.

Un 74% de vacunados “es absolutamente insuficiente ante la variante ómicron. Necesitamos superar el 80%, (esa variante) elude la efectividad de las vacunas”, alertó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Perú, con una población de 33 millones de personas, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, con 6.122 por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.