Interés Humano

Coautor de estudio sobre ivermectina en México se retracta y ofrece disculpas

Saúl Caballero se retractó del estudio que avaló el medicamento, que no debe usarse como tratamiento o preventivo para covid-19.

El exdirector de Análisis de Datos de la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP) de México, Saúl Caballero, se retractó por los resultados de un estudio que avaló la Ivermectina para tratar la covid-19, y pidió disculpas por las consecuencias que tuvo la publicación, en la que aparece como coautor.

En Twitter, Saúl Caballero pidió disculpas este lunes por el artículo de la Ivermectina, el cual fue realizado tras entregar el fármaco a los capitalinos por medio de kits médicos. “Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de (Philip N Cohen) y (SocArXiv) de retirar el artículo científicamente falso”, tuiteó el analista de datos.

El estudio original fue firmado por Víctor Hugo Borja (IMSS), Oliva López Arrellano (Sedesa), Jorge Alfredo Ochoa, José Merino, Eduardo Clark, Saúl Caballero y Lila Petersen.

El texto se publicó bajo el nombre La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México.

El pasado sábado el portal SocArXiv decidió borrar el estudio de la Ciudad de México, argumentando que la ivermectina no debe usarse como tratamiento o preventivo para covid-19 fuera de estudios clínicos cuidadosamente controlados.

No obstante, la Secretaría de Salud capitalina rechazó haber administrado el medicamento de forma experimental, sino que fue “con base en información científica disponible”.

Expli | En EE.UU., miles usan ivermectina contra la covid-19: ¿realmente funciona este medicamento de vacas y perros? August 23, 2021. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.