Silvia Artavia. 3 febrero
El video se comparte en Costa Rica vía WhatsApp. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El video se comparte en Costa Rica vía WhatsApp. Foto: Reproducción.

No hay evidencia científica suficiente para afirmar que la ivermectina, un fármaco antiparasitario, “salva vidas” en la lucha contra la covid-19, como lo asegura un video difundido en redes sociales.

En el audiovisual, que se propaga principalmente por WhatsApp, aparece un hombre identificado como Raúl Salazar, quien dice ser médico cirujano de la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

El supuesto profesional de la salud asegura que “ya están los estudios científicos, a nivel mundial, que demuestran que la persona que toma ivermectina tiene hasta un 91% menos de carga viral (de covid-19)”.

Sin embargo, entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) coinciden en que, por el momento, se carece de resultados científicos que comprueben la efectividad de ese fármaco en el tratamiento de la covid-19.

“La OPS compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para covid-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de covid-19 publicados de enero a mayo de 2020″.

“La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”, argumenta la OPS en un comunicado.

La ivermectina es usada en humanos y en animales.

En medicina humana se utiliza en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos, así como en crema, para tratar la rosácea (enrojecimiento en la cara).

En veterinaria se emplea, fundamentalmente, por vía inyectable y, en menor medida, por vía oral en animales como caballos, ganado, cabras, perros y gatos, para combatir garrapatas, sarna, entre otros padecimientos.

Según el supuesto médico quien aparece en el video, “la ivermectina tiene un papel primordial en la salvación de los pacientes con covid-19”.

En el audiovisual explica, según él, cómo funciona este fármaco en el tratamiento del virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la covid-19.

“La ivermectina altera una proteína que necesita el coronavirus para entrar al núcleo de la célula. Al alterar esa proteína, el virus no puede entrar, no se puede duplicar. Él necesita el código genético, el ADN de esa célula, para formar nuevos virus. Pero esa proteína está alterada gracias a la ivermectina.

“Al no poder entrar el virus, no se puede duplicar. Al no poderse duplicar, se baja la carga viral, que es la que hace que tu organismo y que mi organismo reaccionen tratando de atacar el virus. Y esa reacción excesiva es la que nos lleva a graves complicaciones”, argumenta Salazar.

Incluso, el hombre asegura que él se salvó del coronavirus gracias a que ingirió una fuerte dosis del fármaco, e incita a las personas a consumirlo.

“Por ejemplo, un médico que trabaja en una clínica puede tomarse una dosis semanal, porque se ha expuesto a una gran carga viral, o una dosis quincenal. En el caso tuyo y tu familia, una dosis mensual es suficiente. Y si tienes coronavirus y ya estás en el proceso agudo, puedes tomarte una dosis al doble y repetirla en tres, cuatro días. Yo, en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), me tomé hasta ocho dosis, porque estaba en riesgo de morir”, sostiene.

Sin el voto de confianza de la OMS

Si bien la efectividad de la ivermectina se evalúa actualmente en varios estudios clínicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a este medicamento del estudio Solidarity, un esfuerzo patrocinado por esta entidad para encontrar un tratamiento efectivo contra la covid-19.

“La declaración del Comité de Expertos de Mectizan (ivermectina) sobre la eficacia potencial de la ivermectina en covid-19 enfatizó que los resultados de eficacia de la ivermectina para reducir las cargas virales en cultivos de laboratorio, a niveles de dosificación muy superiores a los aprobados por la FDA para el tratamiento de las enfermedades parasitarias en humanos, no son suficientes para indicar que la ivermectina será de beneficio clínico para reducir las cargas virales en pacientes con covid-19”, añade la OPS en su comunicado.

A pesar de ello, reprochó la OPS, “la ivermectina se usa incorrectamente” para tratar el virus, “sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad”.

La postura de la Organización fue respaldada por la FDA, que en mayo de 2020 publicó lo siguiente en su sitio web oficial: “Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el covid-19”.

Usos en Costa Rica

En nuestro país, el producto no es de venta libre, por lo tanto, se requiere receta médica para adquirirlo, confirmó Adrián Brenes, farmacéutico evaluador de la Unidad de Registros de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud.

Se trata de un medicamento autorizado como un antiparasitario, con actividad de amplio espectro.

En Costa Rica existen 12 registros sanitarios permitidos para productos farmacéuticos con el principio activo ivermectina, dentro de los cuales se encuentran tabletas para la administración oral, solución líquida oral y crema para la aplicación tópica.

Estas se emplean, por ejemplo, en el tratamiento de diversas infecciones por nematodos (gusanos), infecciones por ectoparásitos (organismos que viven en el exterior de otros) y en el tratamiento de la sarna sarcóptica humana.

Esta última es una enfermedad de la piel que produce picazón y es provocada por un ácaro pequeño, llamado Sarcoptes scabiei.

Efectos secundarios

Además de organismos internacionales y publicaciones científicas, medios de verificación de datos se han referido a la controversial ivermectina.

Ojo Público, medio digital de investigación peruano, consignó que los efectos secundarios más frecuentes causados por este fármaco son visión borrosa, dolor en las articulaciones, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre, mareos y urticaria.

Asimismo, agregó el medio, puede haber manifestaciones menos frecuentes como conjuntivitis, hipotensión (disminución de la tensión arterial), taquicardia, reacción de hipersensibilidad, así como “un único efecto raro”, llamado la reacción de Mazzotti, que causa fiebre, taquicardia e hipotensión.

Ojo Público se basó en un reporte de seguridad y farmacovigilancia de su país, llamado Consideraciones de seguridad en el uso de ivermectina en pacientes con covid-19 del Seguro Social de Salud.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.