Interés Humano

Caso de Debanhi Escobar: México reconoce que hay más de 20.000 mujeres desaparecidas

La mayoría tienen edades entre los 15 y los 19 años. Durante la búsqueda de Debanhi Escobar, las autoridades de Nuevo León encontraron los cadáveres de otras siete desaparecidas

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Búsqueda de México reveló que hay un total de 20.148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años. La mitad de los casos corresponden al estado de Nuevo León, donde ocurrió el último caso que ha conmocionado al país, el de la joven Debanhi Escobar, hallada muerta tras más de 20 días desaparecida.

“México es un país donde tenemos, efectivamente, ya casi 100.000 personas desaparecidas. La quinta parte son mujeres y creo que es importante recordar que muchas de las que son reportadas como desaparecidas, aparecen después víctimas de un feminicidio”, alertó la directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares.

El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, fue encontrado la noche del jueves dentro de una cisterna de un motel, en el municipio de Escobedo. Durante la búsqueda de la joven, que tardó más de dos semanas, las autoridades encontraron los cuerpos de otras siete víctimas en Nuevo León, con lo cual la lista de mujeres desaparecidas en ese estado pasó de 33 a 26.

Este sábado, el comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, informó de que se encontró evidencia de que Debanhi fue abusada sexualmente, así como que hay inconsistencias en la investigación sobre su muerte, por lo que se hará un segundo peritaje.

Durante el actual mandato presidencial se han contabilizado 7.901 desapariciones de mujeres, 327 de los cuales se han registrado en lo que va del año, según cifras oficiales. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años: en 2018 hubo 1.687 mujeres no localizadas; en el 2019, 1.890; en 2020, 2.250, y en el 2021, 2.795 desapariciones de este tipo. Es decir, hubo un incremento del 65%, en comparación con el 2018. Diariamente, en este país ocurren 10 asesinatos de mujeres.

“Lo que hace 20 años creíamos que era una situación aislada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en una situación que está en este momento en todas las entidades federativas. México se ha vuelto un completo Ciudad Juárez”, añadió Olivares.

La experta alertó de que “las mujeres jóvenes en México son las que están en un riesgo mayor” con un “cruce de factores de vulnerabilidad”: ser mujer, joven y “el hecho de que las mujeres en este país, no podemos ejercer nuestra libertad para transitar a la hora que queramos en los lugares que queramos”.

“Las familias, además, viven con un constante temor de que a las mujeres les suceda cualquier cosa. No se puede tomar un taxi, no se puede tomar un transporte público y realmente estamos en una situación de muchísima gravedad”, destacó la vocera.

Este viernes, grupos feministas salieron a las calles de Nuevo León para exigir justicia por la muerte de Debanhi. Centenares de mujeres portaban pancartas con leyendas como “Nuevo León es feminicida” y “Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!”.

“Lo que todos vemos no puede ocultarse, quiero que nos vean, que nos pongan más atención”, dijo a la AFP durante la manifestación Valeria, quien evitó dar su apellido. Las mujeres realizaron pintadas en las instalaciones de la fiscalía de Nuevo León, que decían “Por Debanhi, por todas, ni una más” y “Feminicidas. Nos están matando”.

Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera tras bajarse de un taxi de aplicación. Según el padre de la víctima, las autoridades mostraron videos en los que se observa al chofer tocarle los pechos a Escobar sin su consentimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho ante la prensa y ofreció que el caso sea investigado por la Fiscalía General.

“Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León”, dijo el mandatario.

Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune.

“Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, dijo la organización.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.