Interés Humano

Debanhi Escobar fue abusada sexualmente

CIDH indicó que se detectaron otros golpes en el cuerpo de la víctima e inconsistencias en la investigación sobre la muerte, por lo que se hará un nuevo peritaje

Ciudad de México. El comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, informó de que abusaron sexualmente de Debanhi Escobar y que hay inconsistencias en la investigación sobre la muerte, por lo que se hará un segundo peritaje.

“Se detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje. Sí hay un abuso sexual, es algo delicado”, señaló Omar Tamez, tras finalizar el velorio de la joven. Este sábado, familiares de la joven sepultarán los restos de Escobar en Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, Nuevo León.

“Las autoridades dan carpetazo”, dijo el comisionado, y es por eso que la familia acude a la Comisión, porque señalan inconsistencias en las versiones. Sobre el golpe que presuntamente mató a la joven, indicaron que hay dudas, pues se le detectaron otro tipo de golpes.

La familia está dispuesta a una exhumación en caso de ser necesario y aseguraron que también cuentan con información adicional. “No voy a parar. Nos vamos a parar. Estamos hartos de que nos entreguen a nuestras hijas muertas”, dijo el padre de Debahni.

Ayer por la noche el cuerpo de la joven fue velado en las Capillas del Carmen que se localizan por avenida Constitución al poniente, mientras se efectuó una manifestación con centenares de civiles que exigieron justicia por la muerte de la joven.

Escobar, quien tenía 18 años y estudiaba Derecho en una universidad de Nuevo León, murió tras una contusión profunda de cráneo, de acuerdo con Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal. El cuerpo fue encontrado la noche del jueves en una cisterna en desuso que se localiza en un predio aledaño al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Mario Escobar, padre de la víctima, cuestionó si el cadáver de su hija no sería “sembrado” por la Fiscalía de Nuevo León, ya que el sitio donde fue localizada fue previamente inspeccionado cuatro veces y rechazó la versión de que la joven pudiera caer accidentalmente a la cisterna.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.

Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.