Interés Humano

Caso de Debanhi: Amigas rompen el silencio y videos muestran últimos momentos de la joven con vida

Jóvenes aseguraron que la noche de la desaparición de Escobar se trasladaron a tres fiestas, bebieron y hubo una pelea en la que aseguran que Debanhi mordió a un joven

Ciudad de México. Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi Susana Escobar aseguraron en una entrevista que la joven se puso muy mal y agresiva durante la fiesta, que no quería ayuda de nadie y pedía que la dejaran sola.

En entrevista con Televisa Monterrey, Sarahí relató que ella fue amiga de Debanhi desde hacía cuatro meses y salían a fiestas desde marzo. Ivonne dijo que ella trabajaba con Sarahí y conoció a Escobar esa misma noche.

Sarahí dijo que el viernes 8 de abril Debanhi la contactó para decirle que quería salir a una fiesta y ella invitó a Ivonne, con quien trabajaba. Ambas llegaron a casa de Escobar a las 10:47 p. m. y se dirigieron a la primera fiesta, donde estuvieron aproximadamente una hora y 40 minutos.

“Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’, y yo le dije ok, si quieres”, y es cuando piden un taxi de aplicación para ir a otra fiesta, que ya había terminado, y luego se fueron a la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.

Las jóvenes contaron que cerca de las 4 a. m. unas personas se querían llevar a Debanhi porque estaba tomada y como no los dejaron, esas personas se fueron.

‘Debanhi se puso necia’

De acuerdo con la versión de las amigas, Debanhi “se puso necia” y se encerró en el baño de hombres.

“Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso ella salió corriendo hacia la alberca y como que quería tirarse. La detengo y le dijo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz, me hago para atrás y ella empieza a correr y rodear la alberca. Otro chico quiso calmarla y ella insistía en que la dejaran en paz y salió corriendo de la Quinta”, relató una de las jóvenes, quien aseguró que Debanhi golpeó y mordió al joven que quiso calmarla.

“Ella estaba muy mal ya, no sabíamos qué hacer, estábamos desesperadas porque nunca se había puesto así, nunca la habíamos visto de esa manera”, aseguró Sarahí. Entonces hablaron de vuelta al chofer que las había llevado.

‘Estaba descontrolada’

Según su versión, Debanhi les dijo que la dejaran en paz, que la dejaran sola, corrió al taxi y se subió y azotó la puerta.

“Como ya estaba descontrolada, creímos conveniente que ella se fuera porque si no quería que estuviéramos ayudándola. Nos manoteó muchas veces, nos quitaba. Tal vez es lo mejor que si se quiso ir y se subió, que se vaya”, explicó Sarahí, quien agregó que esperaban que llegara con bien a su casa.

Además, la joven aseguró que marcó varias veces al papá de Debanhi durante la madrugada, pero él les regresó la llamada hasta las 8 a. m.

Cámaras de seguridad capturan últimas horas de Debanhi

El miércoles, distintos medios mostraron videos de seguridad. Uno de los metrajes fue captado en una tienda a las 11: 30 p. m. del viernes 8 de abril, donde se observa a Debanhi junto a sus dos amigas, Sarahí e Ivonne, comprando luna botella de licor, vasos desechables y hielo.

Otro vídeos muestran al grupo descendiendo de un vehículo blanco que, según el medio citado, sería el taxi de Juan David Cuéllar. Es decir, Debanhi y sus amigas llegaron a la finca El Diamante, el lugar de la fiesta, a la 1: 20 a. m. del sábado con otras personas y procedieron a entrar al sitio.

Solo transcurrieron unos 25 minutos hasta que a la 1:45 a. m., la misma cámara de seguridad a las afueras de la finca captó a Debanhi corriendo mientras una persona de camisa blanca la perseguía.

El sujeto que fue tras ella intentó detenerla, a lo que la joven respondió con manotazos a la cara y patadas, en una aparente señal de defensa. Pasaron unos instantes hasta que acudieron otras personas, al parecer, para mediar en el problema, pero ella siguió enfrentándolos.

‘No me quiso dar su dirección’

A las 3:50 a. m. otra cámara de seguridad, a la que accedió el medio ‘Milenio’, deja ver al taxi de Juan David Cuéllar llegando a la finca. Debanhi se subió al carro mientras las amigas, hablaban con ella y el conductor.

Cuéllar afirmó que Debanhi se quejó entre lágrimas del comportamiento de sus amigas, luego de eso, le pidió que si podía detener el carro y si tenía un cargador para su teléfono. Él se detuvo y ella se cambió al asiento de adelante sin decirle al taxista a qué lugar quería ser llevada.

”No me quiso dar su dirección, simplemente se volteaba, hacía como si estuviera enojada. Realmente no sabría decir a dónde quería que la llevara”, aseguró el hombre en una entrevista.

Según Cuéllar la joven no le dio la dirección y le pidió que se detuviera en la mitad de la carretera, donde él mismo le tomó la última foto que se divulgó para notificar su desaparición. Además, el conductor aseguró que no la tocó ni la acosó, como dijo Mario Escobar, el papá de la víctima.

Desde ese momento, no se tiene claridad sobre lo ocurrido. Los videos de otras cámaras muestran a la joven corriendo y entrando al motel, pero no se sabe cómo terminó en la cisterna sin vida. ”Al interior de la cisterna encontraron el cuerpo y sus pertenencias. Por respeto a la familia, no vamos a revelar lo que nos han dicho extraoficialmente sobre lo que ella tenía al interior de su bolso”, concluyó la periodista de ‘Milenio’, Azucena Uresti.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.