Interés Humano

Casi la mitad de jóvenes LGBTIQ+ de EE. UU. tuvo ideas suicidas en 2021, dice sondeo

Encuesta en la que participaron 34.000 jóvenes, de 13 a 24 años, que se identifican como parte de este grupo, demostró que el 45% consideró atentar contra su vida

Washington. Casi la mitad de los jóvenes LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) de Estados Unidos “consideraron seriamente” el suicidio en el 2021, según una encuesta publicada este miércoles.

De acuerdo con Amit Paley, director ejecutivo de The Trevor Project, la organización de prevención del suicidio de jóvenes LGBTIQ+ que realizó la encuesta, los resultados muestran “que las tasas de ideas suicidas han ido en aumento durante los últimos tres años entre los jóvenes LGBTIQ+”.

El sondeo, realizado entre 34.000 jóvenes de 13 a 24 años que se identifican como parte de este grupo, muestra que 45% “consideraron seriamente un intento de suicidio en el 2021″, y que 14% del total tuvo algún intento de suicidio durante el año. En el grupo etario de 13 a 17 años la cifra asciende a 50%.

En términos más generales, los expertos notaron un aumento en la tasa de suicidios entre los jóvenes de Estados Unidos, especialmente estudiantes de secundaria, durante la pandemia de covid-19, que impuso largos aislamientos sociales.

Pero un estudio del 2019 realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal autoridad de salud del país, ya mostró que existía entre los estudiantes de secundaria “una diferencia significativa en el hecho de haber considerado seriamente un intento de suicidio según la orientación sexual”.

Así, 14,5% de los estudiantes que se identificaron como heterosexuales respondieron afirmativamente a esta pregunta, pero entre los estudiantes que se identificaron como lesbianas, gais o bisexuales la cifra fue de 46,8%.

El contexto de los últimos años en el país no ha hecho más que reforzar estas tendencias, destacó The Trevor Project. “La pandemia de covid-19 y una ola sin precedentes de legislaciones antitransgénero continúan afectando negativamente la salud mental de los jóvenes LGBTIQ+”, dijo en su informe.

La asociación argumentó que la cantidad de jóvenes LGBTIQ+ en Estados Unidos que consideraron atentar contra su vida aumentó dos puntos porcentuales con respecto a su encuesta del 2020 y cinco puntos con respecto a la del 2019.

En términos generales, 73% de los jóvenes LGBTIQ+ informaron experimentar síntomas de ansiedad en el 2021 y 58% síntomas de depresión.

Más de nueve de cada 10 jóvenes trans o no binarios entre los encuestados también dijeron que durante el 2021 les preocupó que a las personas trans se les niegue el acceso a la atención relacionada con su proceso de transición a causa de las leyes locales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.