Interés Humano

Biden anunciará nuevos requisitos para viajeros tras la aparición de la variante ómicron

Presidente estadounidense lanza una nueva batalla contra la covid-19

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves una campaña contra la covid-19, con nuevos requisitos para los viajeros y un aumento en los esfuerzos de vacunación. Pese a que Biden llegó a la presidencia con la promesa de batallar contra la pandemia, las mutaciones del coronavirus imponen un enorme desafío, coadyuvando para hundir sus índices de aprobación.

Desde los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington, Biden pronunciará un discurso en el que enumerará una serie de acciones diseñadas para aplastar a la covid-19 durante el invierno boreal, en momentos en que la variante de ómicron se propaga por el mundo, generando nuevas preocupaciones y restricciones. El miércoles se detectó el primer caso de contagio con esta variante en Estados Unidos.

La Casa Blanca ya anunció que desde “principios de la semana que viene”, todos los viajeros deberán, además de estar vacunados, presentar una prueba negativa realizada el día antes de su partida. Esto se aplicará tanto estadounidenses como extranjeros.

Para los desplazamientos internos, Biden anunciará una extensión de la obligatoriedad del uso de mascarilla en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo, dijo un alto funcionario.

Las nuevas medidas buscan tranquilizar a los estadounidenses y mostrar que Biden está haciendo todo a su alcance para evitar que la pandemia descarrile la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las vacaciones de Navidad.

El mandatario y sus asesores han reiterado en los últimos días que no habrá un retorno a los cierres masivos. Sin embargo, el gobierno se enfrenta al hecho de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamados de Biden a la acción colectiva para derrotar la pandemia. De hecho, cerca del 40% de la población aún no está inmunizada completamente, pese a los creativos intentos para fomentar la vacunación. Asimismo, cerca de 100 millones de personas elegibles para recibir vacunas de refuerzo aún no aprovecharon la ocasión.

Campaña Nacional

Una campaña a nivel nacional dirigida a los beneficiarios de salud pública de Medicare buscará ampliar la vacunación y las inyecciones de refuerzo, y para ello el gobierno se asociará con la AARP, un importante grupo de presión que representa a personas mayores de 50 años.

En el otro extremo de la escala etaria, la administración de Biden intentará asegurarse de que las escuelas no vuelvan a cierres masivos.

“Cuando el presidente asumió el cargo, más de la mitad de las escuelas de este país estaban cerradas”, dijo el alto funcionario.

“Hoy tenemos una vacuna para niños de cinco años en adelante y más del 99% de las escuelas en todo el país están completamente abiertas”, dijo, agregando que “el presidente anunciará los pasos que garanticen que ese siga siendo así”.

Asimismo, se fomentará el uso de kits de prueba en el hogar, anunciando que “el seguro médico debe cubrir el 100% de su costo”, indicó el funcionario.

Para aquellos sin seguro médico, se aumentará la disponibilidad de kits gratuitos. “Nuestro suministro de pruebas caseras es este mes cuatro veces mayor que a fines del verano (boreal)”, dijo el funcionario.