Interés Humano

Autoridades desintegran caravana migrante en el sur de México

Autoridades mexicanas desintegraron este viernes dos grupos, uno de 281 migrantes y otro de 38. Estos habían partido la noche anterior desde Tapachula, en el sureño estado de Chiapas

Chiapas. Autoridades mexicanas desintegraron este viernes una caravana de migrantes que había partido la noche anterior desde la ciudad de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, con la intención de llegar a la frontera norte del país, informó el Gobierno.

El contingente, que incluye centroamericanos, venezolanos y haitianos, fue sorprendido por un despliegue de agentes migratorios y de la Guardia Nacional alrededor de las 5:00 a. m. locales, en un predio cercano a una carretera mientras dormían, indicaron fuentes oficiales.

En una primera maniobra, los agentes identificaron un grupo de 281 migrantes, mientras que en una acción paralela en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo de 38 extranjeros, detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Los migrantes, que avanzaron apenas 15 km, participaron el jueves en una marcha por calles céntricas de Tapachula exigiendo a las autoridades que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos.

El activista Luis García Villagrán, organizador de estas caravanas, responsabilizó al INM de provocar el éxodo al no resolver a tiempo los trámites de los extranjeros, que buscan regularizar su situación migratoria en México. ”Golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños”, dijo a la AFP al condenar el operativo de seguridad.

Los detenidos fueron trasladados en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación, mientras aquellos que viajan en familia quedaron bajo la tutela de autoridades de asistencia social, detalló el INM.

El gobierno mexicano ha reforzado los operativos para combatir el flujo irregular de migrantes que, en su trayecto por el país, enfrentan numerosos peligros como el acecho de criminales, además de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre, un tráiler que llevaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos, en su mayoría guatemaltecos. Más de 190.000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.