AFP . 23 marzo
Los soldados chilenos usan máscaras faciales mientras protegen la frontera con Perú. Chile declaró un
Los soldados chilenos usan máscaras faciales mientras protegen la frontera con Perú. Chile declaró un "estado de catástrofe" y retrasó un referendo constitucional, mientras que varios países anunciaron toque de queda nocturno a medida que América Latina amplió su bloqueo de coronavirus. Foto: AFP

Redacción. Mientras se implementan en distintos países de América Latina fuertes medidas restrictivas a la circulación para detener el avance del nuevo coronavirus, México dispuso desde este lunes el cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas en su territorio.

La secretaría de Cultura mexicana informó el domingo la decisión, en momentos en que otras naciones de la región imponen cuarentenas obligatorias y toques de queda.

El cierre de la frontera acordado con Estados Unidos había sido hasta el momento la única medida concreta de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, universidades y escuelas privadas cerraron sus puertas por iniciativa propia y varias empresas enviaron a casa a sus empleados.

Este domingo, además, continuaron los cierres de fronteras con un acuerdo entre Uruguay y Brasil para cerrar sus pasos terrestres por al menos 30 días, informó el canciller uruguayo Ernesto Talvi.

Por otra parte, Chile inició un toque de queda nocturno para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, sumándose a Ecuador, Bolivia y Perú.

La medida rige de 10 p. m. a 5 a. m. (horas locales) en suelo chileno, donde ya hay 632 casos confirmados y un muerto.

Ecuador, que registró este domingo su mayor crecimiento diario de muertos y casos por el nuevo coronavirus, implementó una medida similar. La cifra de fallecidos aumentó a 14 y la de infectados a 789, según el balance oficial.

En medio de la crisis, el gobierno autorizó a sus Fuerzas Armadas a tomar el manejo como zona de seguridad nacional de la golpeada provincia de Guayas (suroeste).

El viernes también se impuso un toque de queda República Dominicana.

Más radical, Guatemala inició un toque de queda de 12 horas este domingo, entre las 4 p. m. y las 4 a. m.

En tanto, Bolivia, Argentina, El Salvador y Paraguay optaron por la cuarentena total.

En América Latina, suman más de 4.900 las infecciones del nuevo coronavirus, con 65 muertos, según un conteo de la AFP.

Por otra parte, un nuevo motín en la región, en Colombia, dejó 23 muertos.

Cuarentena obligatoria

Tras decretar el aislamiento obligatorio, el gobierno boliviano lamentó el domingo la persistencia de focos de resistencia a la medida.

“No nos alcanza con 98% de inamovilidad. Vamos a derrotar al nuevo coronavirus solo con el 100%”, remarcó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El país aplazó indefinidamente las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también ordenó una cuarentena obligatoria por 30 días.

Buenos Aires y la mayoría de las ciudades argentinas lucían desoladas como efecto de la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Alberto Fernández, en un país que registra 266 contagios y cuatro muertos.

Colombia se sumará el miércoles y durante 19 días sus más de 48 millones de habitantes deberán confinarse por orden gubernamental.

A diferencia de la mayoría de las autoridades mundiales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insiste en que la crisis del coronavirus tiene un componente de "histeria". La pandemia ya deja 25 muertos y 1.546 casos confirmados.

No obstante, los gobernadores estatales toman sus propias medidas: el estado de Sao Paulo decretó cuarentena por 15 días y Rio prohibió el acceso a playas.

Los clubes de fútbol brasileños pusieron a disposición de los órganos sanitarios sus instalaciones para luchar contra el virus.

Caos en las cárceles

En medio de la emergencia, esta semana cientos de reclusos en Brasil, Venezuela y Colombia protagonizaron fugas y motines en reacción a la suspensión de visitas o salidas para limitar la propagación del coronavirus.

El más sangriento ocurrió la noche del sábado en una cárcel de Bogotá y dejó 23 reclusos muertos y 90 heridos. Según las autoridades, los disturbios se extendieron a 13 cárceles del país.

El domingo, la orden de cuarentena total emitida por el gobierno local de Bogotá no impidió que decenas de personas se agolparan cerca del penal La Modelo para tratar de obtener información sobre sus familiares detenidos.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, rechazó las versiones que los atribuían a una protesta por la falta de condiciones en el sistema penitenciario para contener la pandemia. "Hoy no hay ni un solo contagio", aseguró.

En Brasil, casi 1.400 presos se fugaron de tres centros penitenciarios el lunes tras protestar por la suspensión de las salidas temporarias, porque podrían "propagar el coronavirus en una población vulnerable", argumentaron las autoridades. El martes, 600 fueron recapturados.

En una prisión de Venezuela en el estado de Zulia huyeron el miércoles 84 reclusos, de los que fueron recapturados seis y 10 abatidos.

Para frenar la propagación del coronavirus, las visitas a prisiones fueron suspendidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Preocupación por la economía

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el domingo que el Estado pagará nóminas a pequeñas y medianas empresas por seis meses y la suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales por el mismo lapso, así como exoneración de pagos de compromisos por créditos.

En tanto, el gobierno de Haití informó que analiza una ayuda económica para los trabajadores afectados por la pandemia en el país, donde el total de casos confirmados subió a cinco.

Desde el inicio del brote en China en diciembre, la pandemia se ha cobrado 15.000 vidas y suma más de 324.290 contagiados en el planeta.