Interés Humano

Agencia europea autoriza vacuna contra covid-19 de Novavax

Inmunizante utiliza una tecnología más sencilla por lo que ‘podría reducir el escepticismo entre los no vacunados’

Ámsterdam. El regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes la vacuna contra la covid-19 de Novavax, en un momento en que se multiplican las advertencias en todo el mundo sobre el avance de la variante ómicron, mucho más contagiosa.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde a la vacuna de Novavax, que utiliza una tecnología más clásica respecto de las empleadas por los otros fármacos ya autorizados, lo que podría reducir el escepticismo entre los no vacunados.

La vacuna de la firma estadounidense se convierte en la quinta “recomendada en la Unión Europea para prevenir la covid-19 entre las personas de más de 18 años”, subrayó la EMA en un comunicado. La UE ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna, de dos inoculaciones.

Novavax afirma que su vacuna contra la covid-19 mostró una eficacia del 90,4% en una vasta prueba en América del Norte. Sin embargo, el laboratorio reconoció que estaba “probando su vacuna contra la variante ómicron” y que aún está trabajando en una versión específica que ataque esta variante, que es particularmente contagiosa.

Todas las vacunas enseñan al sistema inmunológico del cuerpo a atacar al coronavirus, pero lo hacen de diferentes formas. La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ya ha sido probada y utilizada durante décadas para vacunar a seres humanos contra enfermedades tales como la hepatitis B y la tos ferina.

También tiene la ventaja de no tener que almacenarse a temperaturas muy bajas, lo que potencialmente le brinda una ventaja logística respecto a otras vacunas. Las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que han dominado la respuesta global a la covid-19, utilizan una tecnología pionera, pero que hasta ahora no ha sido probada a gran escala, la de ARN mensajero.

En paralelo, se multiplican por el mundo las advertencias sobre el riesgo de ómicron. El principal asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci, advirtió el domingo que se avecina un invierno boreal sombrío y advirtió que el virus “se esparce causando estragos en todo el mundo”.

“Con ómicron (...) vamos a tener unas semanas o meses difíciles a medida que nos adentramos en el invierno”, afirmó el médico a la cadena NBC News.

La NBA, la principal liga de baloncesto del mundo, y la NBPA, que agrupa a los jugadores, llegaron a un acuerdo el domingo sobre reglas para reclutar a jugadores suplentes para los equipos diezmados por el covid.

Este lunes, el tenista Rafa Nadal anunció que dio positivo de covid-19 en una prueba que se realizó al regresar a España desde Abu Dabi, donde participó en un torneo de exhibición.

“Estoy pasando unos momentos desagradables pero confío en ir mejorando poco a poco”, escribió en Twitter el tenista de 35 años.

En Alemania, el grupo de expertos que asesora al gobierno advirtió sobre la propagación de ómicron y abogó por reducciones adicionales a los contactos entre las personas, sin evocar un nuevo confinamiento.

En Holanda, las autoridades decretaron un nuevo confinamiento para intentar reducir la propagación del virus, con el cierre de todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros hasta el 14 de enero.

En Francia, donde la tasa de contagios tocó un nuevo récord con 50.000 nuevos casos diarios, la ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher dio positivo a la covid-19.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.