Desastres Naturales

Huracán Eta deja tres muertos en Nicaragua y Honduras

Dos nicaragüenses murieron cuando trabajaban en una mina artesanal y una niña hondureña falleció por el derrumbe de una vivienda

Managua. Dos hombres murieron en Nicaragua y una niña falleció en Honduras por las intensas lluvias que descargó este martes el potente huracán Eta, que azotó el Caribe Norte nicaragüense, informaron organismos de socorro.

Los dos nicaragüenses murieron cuando trabajaban en una mina artesanal en el municipio de Bonanza, en la zona caribeña, dijo el director de la Cruz Roja local, Auner García, al canal 10 de televisión.

García indicó que los fallecidos en Nicaragua, Ervin Rayo y William Castro, ambos de 38 años de edad, fueron sepultados por un deslave en Bonanza, en la zona conocida como el triángulo minero.

Una tercera persona sobrevivió al accidente, y contó que llovía fuerte y un cerro se les vino encima.

En Honduras una niña murió por el derrumbe de una vivienda en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, según autoridades de ese país.

Eta ha provocado aguaceros en gran parte de América Central, donde los gobiernos se mantienen en alerta para atender la emergencia.

El huracán perdió parte de su fuerza al internarse en tierra firme nicaragüense y afectar con intensos vientos y aguaceros la empobrecida zona, informaron organismos de emergencia local y el Centro Nacional de Huracanes (CNH), estadounidense.

El fenómeno bajó de categoría 4 a 2, con vientos sostenidos de 176 km/h cuando se enrumbaba al municipio de Rosita, en el llamado “triangulo minero”, una zona de extracción artesanal de oro en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), según el último reporte del CNH.

Se espera que Eta alcance el triángulo minero en la madrugada del miércoles como un huracán categoría 1, con vientos de 120 km/h, antes de convertirse en tormenta tropical en el norte de Nicaragua, y alcanzar territorio de Honduras como depresión tropical al final de ese día, según director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.