Desastres Naturales

Grace deja al menos ocho personas fallecidas y genera daños materiales en México

Se espera que el fenómeno, que se degradó a tormenta tropical, se disipe el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Veracruz. El paso de Grace por el estado de Veracruz (este), en México, dejó al menos ocho personas fallecidas y cuantiosos daños materiales.

Así lo dio a conocer este sábado el gobierno de esa localidad, que detalló que entre las víctimas hay menores de edad.

“Lamentablemente tenemos siete decesos” en la capital estatal Xalapa y uno más en la ciudad de Poza Rica, manifestó en rueda de prensa Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el estado más afectado por el fenómeno.

Grace perdió fuerza en su avance por el centro de México y se degradó a tormenta tropical, al moverse con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) para las 4 p. m. (hora mexicana), reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua de México advirtió que continuarán las fuertes lluvias y que el domingo la nubosidad de Grace ingresará al Pacífico “con posibilidad de desarrollarse a ciclón tropical” frente a las costas de Jalisco (oeste).

El gobernador García detalló que el mayor número de víctimas se registró en una zona habitacional de Xalapa, donde una ladera se derrumbó sobre una pequeña casa.

“Tenemos aquí el deceso de seis personas, la madre y los menores”, detalló.

Con la mirada pérdida y la voz quebrada, Adán Moreno, el padre de la familia fallecida, recuerda cuando, ante sus ojos, su humilde casa hecha de materiales frágiles quedó aplastada.

“Ya me iba a ir para trabajar. Escuché un golpe en la lámina (del techo) y salí a ver. Escuché que la tierra se estaba cayendo (...) y se deslavó el cerro, ahí se quedaron abajo todos, mi esposa y mis seis niños”, relató a la AFP.

Con ayuda de sus familiares, escarbó para encontrar a los suyos. Solo uno de sus hijos se salvó, pero su esposa y los otros cinco, incluida una niña de 15 días de nacida, murieron.

Una menor más murió en otro sector de Xalapa, mientras que la octava víctima es una “persona mayor que transitaba en la calle en un momento crítico y se le vino un domo encima” en Poza Rica.

Las autoridade de Veracruz también reportaron al menos tres desaparecidos, quienes fueron localizados en horas de la tarde.

“Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán”, escribió en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grace tocó tierra como un huracán categoría 3 en la escala de Saffir–Simpson (de 5) en el municipio de Tecolutla, en el norte de Veracruz, donde se reportan daños materiales como caída de techos y árboles, cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y comercios.

Sin techo

En playa de Tecolutla, Esteban Domínguez, con el rostro protegido por una mascarilla, observó con lágrimas en los ojos la palapa (choza) que albergaba su restaurante reducida a escombros. Tenía esperanza de irse “medio recuperando” de la caída en el turismo por la pandemia de covid–19.

“Es el esfuerzo de muchos años. Estando a la orilla de la playa sabemos que esto esto así es. De aquel lado tengo mi pobre casa, pero me la acabó, me dejó sin techo, sin muebles”, contó Domínguez a la AFP.

Las calles de Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, eran prácticamente intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando por la fuerza de los vientos de Grace que superaron los 200 km/h.

En Casitas, una pequeña comunidad turística de la zona visitada sobre todo por capitalinos, el pescador Domingo Hernández recorrió la playa, con el mar revuelto y unas cuantas palapas que resistieron.

Su casa se quedó sin techo con el huracán encima. “Se voló toda la lámina. Estuve ahí aguantando. Estábamos mi esposa, mi hija y yo. Solo aguantó una partecita del techo”, dijo este pescador, quien tiene el consuelo de que su lancha no sufrió daños.

Alerta por ríos

Pasado el ciclón, las autoridades se mantienen en alerta por la amenaza del desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en Veracruz.

Autoridades de Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) también advertían a la población de los riesgos de inundaciones y deslaves por las precipitaciones de Grace, mientras en Ciudad de México llovía desde la madrugada.

En el sur de Tamaulipas se han reportado algunas calles inundadas, mientras que en el municipio de Teziutlán, en Puebla, se observaban árboles y anuncios caídos, así como daños menores en algunas edificaciones.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5, lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano, luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en el Caribe, donde dejó daños materiales menores.

Información actualizada a las 7:18 p. m. con nuevos datos de la emergencia.