Conflictos

Video muestra la destrucción de Ucrania: nueva estrategia de Zelenski para pedir ayuda a Estados Unidos

Si bien, con la zona de exclusión aérea Ucrania evitaría que los aviones rusos bombardeen sus ciudades, nada garantiza que no atacarán por tierra

Al cumplirse tres semanas desde que Rusia inició la invasión, el presidente ucraniano no se cansa de pedir ayuda y, aunque obtuvo ayuda militar y económica, aún no logra convencer al líder del Occidente —miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)—, Estados Unidos, de crear una zona de exclusión aérea sobre su país.

El miércoles, Zelenski intervino por videollamada ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. “Pedimos ayuda para poner fin a este terror. ¿Es demasiado pedir que cierren el cielo para salvar la vida de las personas?” Preguntó el mandatario al proyectar un video que muestra gráficamente la destrucción que Rusia causó en Ucrania.

Minutos después ser presentado, el audiovisual se viralizó en las redes sociales y rápidamente causó en los usuarios desde desprecio por las acciones del Kremlin, hasta miedo, angustia e impotencia en otros.

Ucrania considera que con la implementación de esta zona de exclusión las fuerzas aéreas rusas dejarán de bombardear los edificios en los que se encuentran civiles, como anteriormente lo hicieron.

El caso más reciente ocurrió la mañana de este jueves en Marefa, en el este de Ucrania, donde al menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas por el bombardeo a un centro cultural y una escuela.

El miércoles, un teatro de Mariúpol que albergaba miles de refugiados, entre ellos 500 niños, fue atacado desde el aire. Aún se desconoce el número total de víctimas mortales, pero podrían ser cientos, según las autoridades.

El concepto se originó durante la primera Guerra del Golfo, cuando se prohibió sobrevolar Irak para proteger a las minorías chiítas en el sur y kurdas en el norte, de los bombardeos por armas químicas del régimen de Sadam Huseín.

En tanto, ‘no—fly zone’ o zona de exclusión aérea es un territorio sobre el que se prohíbe volar a cualquier nave. En caso de que un avión no respete el límite, puede ser derribado. Es legal en derecho internacional y puede ser aplicado por la OTAN cuando se basa en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre 1993 y 1995 la OTAN creó zonas de exclusión aérea en Bosnia, de acuerdo con una resolución de la ONU. Asimismo, en Libia en el 2011.

Si bien con la zona de exclusión aérea Ucrania evitaría que los aviones rusos bombardeen sus ciudades —entre las más afectadas: Mariúpol, Járkov y Kiev— nada garantiza que las tropas rusas no atacarán por tierra y esa es la principal preocupación de la Alianza Militar.

“La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania y después derribar aviones rusos para imponerla”, explicó el 4 de marzo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

”Tenemos la responsabilidad de impedir que esta guerra se intensifique más allá de Ucrania. Porque eso sería aún más peligroso, más devastador y causaría aún más sufrimiento”, agregó.

Horas después el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con que Rusia consideraría “cobeligerante” a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Según un funcionario del Pentágono, quien prefirió mantener el anonimato, el crear la zona de exclusión sería prácticamente inútil, pues la mayoría de los ataques a las ciudades de Ucrania son perpetrados por Rusia con misiles de crucero, los cuales, en apariencia se dispararon desde el espacio aéreo ruso.

“Destacaría que estimamos que todos estos misiles de crucero aire—tierra fueron disparados por bombarderos rusos de largo alcance desde el espacio aéreo ruso, no desde el espacio aéreo ucraniano (...). Para los defensores de una zona de exclusión aérea, este es un ejemplo de un caso en el que una zona de exclusión aérea no tendría efecto”, añadió.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.