Conflictos

Ucrania quiere profesionalizar su ejército y reclutar a 100.000 militares

Plan firmado por el presidente proyecta aumentar los salarios y darle más beneficios a los soldados, sus familias y a los veteranos.

Kiev. El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski anunció este martes un plan de profesionalización del ejército, con el objetivo de poner fin al servicio militar y reclutar en tres años a 100.000 efectivos, en un contexto de temor a una invasión rusa.

El ejército ucraniano, que estaba en un estado calamitoso hace ocho años, ha sido apuntalado con la ayuda de los occidentales desde el 2014 tras la anexión de Crimea por Rusia y el conflicto que enfrenta Kiev con los separatistas prorrusos, que ha dejado más de 13.000 muertos.

El presidente firmó un decreto ante el parlamento para aumentar en tres años en 100.000 efectivos el contingente actual de unos 250.000 militares, con la creación de 20 nuevas brigadas. El plan proyecta aumentar los salarios y darle más beneficios a los soldados, sus familias y a los veteranos.

También busca pasar a un ejército profesional y poner fin al servicio militar para el 2024, el año que termina el actual mandato de Zelenski. Los países occidentales acusan a Rusia de apostar a más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana preparados para un posible invasión, una versión que Moscú desmiente.

Sin embargo, Rusia condiciona una desescalada a que se le proporcionen garantías a su seguridad, incluyendo el veto a la entrada de Ucrania en la OTAN y un repliegue de la alianza atlántica a sus posiciones de 1997. “Este decreto no tiene su razón de ser en que haya una guerra próxima. Está orientado a que pronto haya paz”, destacó el mandatario.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.