Conflictos

Rusia-Ucrania: Eslovaquia autoriza el despliegue de tropas de la OTAN

La invasión de Rusia a Ucrania no parece llegar a su fin. Aquí puede seguir los últimos detalles del conflicto que tiene en vilo al mundo.

El parlamento de Eslovaquia autorizó este martes el despliegue de tropas extranjeras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país, indicó el ministro de Defensa, Jaroslav Nad. Se instalarán cerca de la frontera con Ucrania mientras Rusia sigue su ataque en busca de tomar KIev, la capital ucraniana.

Se tratará inicialmente de una unidad de la “Presencia Avanzada Reforzada” de la OTAN, compuesta por unos 1.200 efectivos de la República Checa, Alemania, los Países Bajos, Estados Unidos, Polonia y Eslovenia.

El despliegue incluirá también un sistema de defensa aérea Patriot, añadió Nad.

Los refuerzos se producen con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania.

“Dado que en un futuro próximo esperamos ataques militares directos por parte de la Federación Rusa contra el aeropuerto de Uzhgorod, que está situado (en Ucrania) cerca de la frontera con la República Eslovaca, esto tiene, por supuesto, implicaciones militares”, dijo Nad, citado por la agencia TASR.

La cuestión de las tropas extranjeras es controvertida en Eslovaquia, un país de 5,4 millones de habitantes que es miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Al menos 20.000 personas lograron salir el martes de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, conduciendo a lo largo de un corredor humanitario acordado con las fuerzas de Rusia, dijo un funcionario.

“Hoy, unas 20.000 personas han salido de Mariúpol en autos particulares utilizando un corredor humanitario. De los 4.000 coches que salieron de la ciudad, 570 ya llegaron a Zaporizhia”, a unos 230 kilómetros al noroeste, dijo Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, en un comunicado.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que observan un progreso “limitado” o “nulo” de las fuerzas terrestres de Rusia en Ucrania y que el convoy permanece estancado.

“En el día 20 de la guerra de Rusia, continuamos evaluando de forma limitada o nula el progreso de las fuerzas terrestres rusas en el logro de sus objetivos”, detalló el Pentágono, citado por el periodista Dan Lamothe del diario estadounidense The Washington Post.

“Estimamos que las fuerzas rusas todavía están a unos 15-20 kilómetros al noroeste y unos 20-30 kilómetros al este [de la capital]. Los ucranianos controlan Brovary y siguen defendiendo Kiev”, indicó. “No tenemos actualizaciones sobre el convoy. Todavía está atascado”.

El Ministerio de Economía de Bielorrusia indicó que el suministro eléctrico de la antigua central nuclear de Chernóbil fue restaurado “completamente”, luego de que la empresa de Ucrania, Ukrenergo, informara de un corte que atribuyó a ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas de Rusia, que dominan la zona.

Bielorrusia aseguró que el suministro eléctrico proviene del sistema de energía bielorruso por el momento. En tanto, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que la central fue “reconectada a la red eléctrica nacional y dejó de depender de generadores diésel de emergencia para obtener energía”.

“Los equipos de especialistas ucranianos lograron el fin de semana reparar una de las dos líneas dañadas que conectan la planta con la red eléctrica”, profundizó el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, anunció que al menos 15.000 personas están detenidas en Rusia por manifestar su oposición a la guerra en Ucrania.

“Hay miles de madres rusas que no volverán a ver a sus hijos otra vez y aún así los medios en Rusia no están habilitados para compartir esta información, oscureciendo las verdaderas causas de esta guerra”, dijo Price.

La reportera de la televisión estatal de Rusia, Marina Ovsyannikova, arrestada por mostrar en vivo un cartel contra la guerra en Ucrania, dijo que fue recluida en régimen de aislamiento en una celda e interrogada durante 14 horas.

“Han sido días muy duros. Estuve dos días sin dormir. Me interrogaron durante más de 14 horas”, contó a los periodistas tras salir de la audiencia en la que fue condenada a pagar una multa de 30.000 rublos. “Fue mi decisión contra la guerra. La tomé yo misma porque no me gusta que Rusia haya iniciado esta invasión. Fue realmente terrible”, aseguró la periodista, quien contó que su padre es ucraniano y su madre rusa.

Agregó que las autoridades “no me permitieron entrar en contacto con personas cercanas y familiares. No me brindaron ninguna ayuda legal”. Sus abogados confirmaron que lograron reunirse con Ovsyannikova varias horas después estar detenida.

Los 27 países de la Unión Europea han reservado más de 10.000 camas de hospital para ucranianos, anunció este martes la comisaria europea de Sanidad Stella Kyriakides. Ya que la invasión de Rusia a Ucrania deja cientos de heridos y personas que requieren ayuda médica.

“Nos aseguramos de reservar más de 10.000 camas en los hospitales de los Estados miembros para trasladar a los pacientes en espera de tratamiento”, dijo Kyriakides en una conferencia de prensa.

Para gestionar el traslado se instalarán “centros sanitarios” -puntos de control del estado de salud de los pacientes- en las fronteras entre la UE y Ucrania.

“Los primeros pacientes pediátricos han sido trasladados esta semana de Polonia a Italia”, indicó Kyriakides, que espera “más traslados”.

Desde el inicio de la crisis, Italia ha acogido a varias decenas de niños ucranianos enfermos, de los cuales al menos 24 están en Lombardía y 13 en Piamonte, según las autoridades locales.

Un total de 97 niños murieron desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, dijo el martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al parlamento de Canadá, al tiempo que pidió a los aliados de Kiev que “aumenten su ayuda”.

“Los rusos ya mataron a 97 niños” en bombardeos contra “escuelas, hospitales, viviendas”, dijo en un contacto por videoconferencia.

“No pedimos demasiado, pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar”, agregó el mandatario, quien fue ovacionado por los legisladores canadienses.

“Nos están brindando ayuda militar y humanitaria, han puesto en marcha sanciones severas pero, lamentablemente, vemos que esto no pone fin a la guerra”, dijo, indicando que Rusia pretende “aniquilar a Ucrania”.

“Queremos vivir, queremos paz”, dijo Zelenski, al pedir a los parlamentarios canadienses que imaginaran sus ciudades bombardeadas, sitiadas...

“La democracia en el mundo tiene suerte de tenerte como su campeón”, dijo poco antes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre Zelenski. El presidente ucraniano es “una inspiración para todos”, afirmó.

Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania mientras cubría la guerra que provocó la invasión de Rusia, dijo este martes la cadena estadounidense.

Zakrzewski murió y su colega Benjamin Hall resultó herido cuando su vehículo fue alcanzado el lunes por disparos en Horenka, en las afueras de Kiev, dijo la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado.

“Pierre fue un fotógrafo de guerra que cubrió casi todas las historias internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia con nosotros”, dijo Scott.

“Su pasión y talento como periodista no tenían parangón”, agregó.

Zakrzewski, que estaba radicado en Londres, estaba trabajando en Ucrania desde febrero.

El británico Benjamin Hall, quien cubre el Departamento de Estado para la cadena estadounidense, permanece hospitalizado en Ucrania, dijo Scott.

Irina Venediktova, fiscal general de Ucrania, dijo el lunes en Facebook que un corresponsal británico había sufrido heridas de metralla en ambas piernas y pese a que no lo identificó, publicó la foto de una acreditación del Departamento de Estado de un periodista de Fox.

Más de 100.000 personas y organizaciones en el Reino Unido expresaron su interés por alojar a refugiados en sus hogares, un día después de que el gobierno de Boris Johnson anunciara un plan de acogida por parte de particulares para quienes huyen de Ucrania por la invasión de Rusia.

“Es fantástico que más de 100.000 personas y organizaciones hayan mostrado su disposición a apoyar a los ucranianos que huyen de la guerra a través del programa Hogares para Ucrania”, tuiteó el primer ministro Boris Johnson, agradeciendo su ayuda.

Las personas que decidan acoger a refugiados ucranianos en sus casas recibirán £350 libras ($456, €418) al mes y deberán comprometerse a alojarlos durante al menos seis meses. Los refugiados beneficiarios, que deberán obtener un visado, podrán vivir y trabajar en el Reino Unido durante un máximo de tres años.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia se reanudaron el martes, anunció un alto responsable ucraniano, que insistió en el reclamo de Kiev para un alto el fuego. “Las negociaciones están en curso”, afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Entre los temas que se deben abordar figuran “un alto el fuego y la retirada de las tropas” rusas del territorio ucraniano, añadió.

El Kremlin consideró este martes prematuro cualquier “pronóstico” sobre las negociaciones con Ucrania después de que un consejero de la presidencia ucraniana considerara posible un acuerdo de paz antes de mayo, “y quizá mucho más rápidamente”. El presidente Zelenski aseguró la noche del lunes que los rusos “han empezado a comprender que no obtendrán nada mediante la guerra”.

Rusia propuso a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votar este miércoles una resolución “humanitaria” vinculada a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, anunciaron el martes diplomáticos rusos.

Durante un encuentro con la prensa, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, lamentó que Francia y México se hayan negado a someter a votación su proyecto de resolución sobre ayuda humanitaria tras 15 días de discusiones, inclinándose por solicitar una votación directamente a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mas de tres millones de personas huyeron de Ucrania desde que Rusia inició la invasión del país el 24 de febrero, indicó este martes un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hemos llegado a la cifra de tres millones de personas en términos de movimiento de población fuera de Ucrania” aseguró Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional de las migraciones (OIM), a la prensa en Ginebra.

Al menos 2.000 vehículos pudieron salir de la ciudad de Ucrania, Mariúpol, asediada por las fuerzas de Rusia y los separatistas prorrusos, a través de un corredor humanitario, informó el martes el ayuntamiento.

“Dos mil coches más están esperando para salir de la ciudad”, dijo el ayuntamiento de Mariúpol, aunque no indicó cuántas personas habían podido huir de la ciudad portuaria, donde las condiciones de vida son pésimas, tras días de bombardeos y asedio.

Tres periodistas murieron y más de 30 resultaron heridos desde el inicio de la invasión de Rusia el 24 de febrero, anunció el martes Ludmila Denissova, encargada de los derechos humanos en el Parlamento de Ucrania.

“Al menos 35 periodistas fueron víctimas de las fuerzas rusas y tres de ellos murieron”, declaró Denissova en su cuenta en Telegram. El estadounidense Brent Renaud recibió una bala mortal el domingo a las afueras de Kiev, el periodista ucraniano Evgueni Sakun murió en el bombardeo de la torre de televisión de Kiev y el también ucraniano Viktor Dudar, durante los combates cerca de Mikolaiv.

Varios reporteros resultaron heridos “por disparos intencionales del enemigo”, según la responsable, que citó a suizos, checos, daneses y británicos. “El enemigo intenta también destruir la infraestructura audiovisual ucraniana”, dijo, citando los ataques contra las torres de televisión en Kiev, Lutsk y Rivné.

Rusia aseguró este martes que recibió garantías de Estados Unidos de que las sanciones que se le imponen por la guerra en Ucrania no afectarán a su cooperación con Irán, lo que podría reactivar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

“Obtuvimos garantías por escrito. Se incluyeron en los acuerdos para relanzar el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo iraní, Hosein Amir-Abdollahian.

Según él, la futura cooperación nuclear ruso-iraní está garantizada, “en particular en lo referente a su elemento de proa, la central de Bushehr”.

Rusia dispone de una lista de 40.000 combatientes del Ejército sirio y milicias aliadas listos para incorporarse a su operación militar en Ucrania, informó el martes un organismo de monitoreo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) indicó que oficiales rusos en coordinación con militares sirios y milicias aliadas, instalaron oficinas de registro en áreas controladas por el Gobierno.

La revelación surgió una semana después de que el Kremlin dijera que los voluntarios, incluidos los de Siria, serán admitidos para combatir junto al ejército ruso en Ucrania. “Más de 40.000 sirios se han inscrito para combatir junto a Rusia en Ucrania”, afirmó Rami Abdel Rahman, jefe del observatorio con sede en Londres, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria.

Rusia les prometió un salario mensual de $1.100 para combatir en Ucrania, muy por encima de sus sueldos de entre $15 y $35, informó el observatorio. También les ofreció una compensación de $7.700 si resultan heridos y sus familias recibirán $16.500 si mueren en combate.

El Gobierno británico impuso el martes sanciones comerciales contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, que incluyen aranceles punitivos sobre productos como el vodka y la prohibición de exportar bienes de lujo.

La medida, que se suma a sanciones previas impuestas a empresas y multimillonarios rusos por sus lazos con el presidente ruso Vladimir Putin, busca incrementar la presión económica sobre el régimen ruso.

Incluye un aumento de 35 puntos porcentuales a las tarifas impuestas a productos como el vodka, la pieles de animales y metales como la plata, el aluminio, el cobre y el acero entre otros bienes procedentes de Rusia.

Los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajan este martes en tren a Kiev como representantes del Consejo Europeo, anunció el gobierno polaco en un comunicado. Su viaje se da en momentos que Rusia ataca objetivos en toda Ucrania, y cuando estos dos países tienen previsto reanudar las conversaciones para poner fin a casi tres semanas de guerra.

Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa “viajan hoy (martes) a Kiev en calidad de representantes del Consejo Europeo para encontrarse allí con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el primer ministro Denis Shmyhal”, según este texto oficial.

En este live-blog también colabora La Nación de Argentina.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.