Conflictos

ONU solicita investigaciones 'rápidas' e 'independientes' en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aumentó su balance a 26 muertos.

Managua. La ONU pidió este martes a Nicaragua "investigaciones rápidas, independientes y transparentes" sobre las víctimas de las manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones, lamentando posibles “ejecuciones ilegales".

"Estamos especialmente preocupados por el hecho de que un cierto número de muertes puedan equivaler a ejecuciones ilegales", declaró la vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Pedimos a las autoridades nicaragüenses que se lleven a cabo investigaciones rápidas, profundas, independientes y transparentes sobre estas muertes", añadió.

"Es fundamental" que haya una investigación sobre "las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por la Policía y otras fuerzas de seguridad", dijo.

El Alto Comisionado considera que "debería haber también investigaciones sobre los actos de violencia, incluidos los saqueos, que se habrían cometido durante las manifestaciones".

El Alto Comisionado, quien no tiene representante en Nicaragua, dice haber recibido "informes fiables según los cuales al menos 25 personas murieron en Nicaragua durante las manifestaciones nacionales contra las reformas previstas de la seguridad social".

Según informaciones recibidas por la ONU, entre los muertos contabilizados al 21 de abril figura un policía. "Verificamos si hay otras víctimas", precisó la portavoz de la ONU.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aumentó su balance a 26 muertos, incluido un camarógrafo muerto por disparo de bala, pero no contaron al policía.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció el domingo que retiraba su reforma de las pensiones, pero eso no evitó que miles de personas volvieran a manifestar el lunes en el país, golpeado por una crisis política y social.

Miles de nicaragüenses salieron a las calles, este lunes por la tarde, en una marcha nacional contra la represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega en el sexto día de jornadas de protestas.

Los manifestantes pidieron establecer un diálogo para restituir la institucionalidad del país y realizaron movimientos en Managua y en otras ciudades del país como Estelí, León, Matagalpa y Matiguas.

El caos generado en los últimos días tras la aprobación de una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas patronales de los trabajadores e imponía un impuesto a los pensionados para atención médica ha dejado al menos 26 muertos.

El gobierno de Estados Unidos ordenó salida del país de familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios.

Un día antes, el Departamento de Estado condenó "la violencia y el uso excesivo de la fuerza" ejercido por la Policía contra civiles y abogó por el derecho a la protesta y el respeto a la libertad de prensa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.