Conflictos

Estados Unidos ordena salida de familiares de sus diplomáticos en Nicaragua

Actualiza advertencia sobre riesgo de viajar a ese país por ′ crímenes y disturbios civiles ′

Washington. El Gobierno de Estados Unidos ordenó el lunes la salida de Nicaragua de los familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios en ese país, tras una ola de violentas protestas que dejaron al menos 25 muertos.

“Los mítines políticos y las manifestaciones ocurren a diario, a menudo con poco aviso o previsibilidad”, dijo el Departamento de Estado, al actualizar su advertencia de viaje a Nicaragua “debido a crímenes y disturbios civiles”.

El gobierno de Donald Trump, que ya había llamado el sábado “reconsiderar” viajar a Nicaragua por motivos de seguridad, volvió a advertir sobre los actos de violencia en las calles, las limitaciones para conseguir comida y combustible, y los bloqueos de rutas, incluido el acceso al aeropuerto internacional.

La violencia estalló en Managua el miércoles pasado después de que la Policía enfrentó a manifestantes que protestaban contra los planes del gobierno de Daniel Ortega de reformar el sistema de pensiones.

Los disturbios se extendieron luego a otras ciudades.

“Algunas protestas resultan en heridas y muertes. Las manifestaciones por lo general provocan una respuesta fuerte que ha incluido el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y munición real contra los participantes, y ocasionalmente han llevado a saqueos, vandalismo e incendios intencionales”, dijo el lunes el Departamento de Estado.

Washington instó el domingo a la calma en Nicaragua, lamentando la pérdida de vidas y condenando la violencia y el uso excesivo de la fuerza contra civiles.

“Estados Unidos hace un llamado a un diálogo amplio que involucre todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto por los derechos humanos y lograr un futuro mejor y más democrático para todos los nicaragüenses”, manifestó la portavoz el Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.