Conflictos

Ofensiva rusa en Donbás se retrasó, según Estados Unidos

Washington aseguró que las tropas rusas recorren como máximo unos pocos kilómetros al día, antes de ser repelidos por el Ejército ucraniano

Washington. La ofensiva rusa en la región del Donbás en el este de Ucrania avanza lentamente y con retraso respecto al calendario previsto, aseguró el viernes un alto funcionario del Pentágono.

“Creemos que se han quedado atrás de lo que esperaban lograr en Donbás”, sostuvo el alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos a periodistas. “Tenían al menos varios días de retraso”, dijo bajo condición de anonimato.

“Están lejos de haber hecho la conexión” entre las tropas que ingresaron por la región de Járkov (este), al norte de esa región, y las que vienen del sur del país, afirmó. Se cree que Moscú intenta asaltar en movimiento de pinzas a las fuerzas ucranianas desplegadas en primera línea alrededor de las áreas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

“No se están movilizando muy rápido”, sentenció el funcionario. “Unos pocos kilómetros al día es lo máximo que pueden hacer porque son repelidos por el Ejército ucraniano. Aunque la lucha ya está en curso en esa área vital, creemos que continúan creando las condiciones para una ofensiva sostenida, mayor y más prolongada”, agregó el alto funcionario.

En la misma línea, explicó que las fuerzas rusas “no quieren cometer los mismos errores que en Kiev”, donde sus columnas de tanques fueron inmovilizadas por las fuerzas ucranianas armadas con lanzamisiles de mano y su apoyo logístico se vio distanciado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.