Conflictos

EE. UU. y Europa sancionan directamente a Vladimir Putin por invadir a Ucrania

Joe Biden castiga directamente el patrimonio y los bienes de Putin, y paraliza transacciones a las 10 entidades financieras más grandes de Rusia. La Unión Europea trata de hundir la economía rusa.

En una movida poco usual en la geopolítica reciente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este 25 de febrero que Washington impondrá sanciones directas contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, por invadir Ucrania. Esta penalización es nueva, tras la lista que la Casa Blanca dio a conocer el 24 de febrero.

Las sanciones de este 25 de febrero están por ser publicadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. Se espera que haya un congelamiento de los activos de Putin y Sergey V. Lavrov, su ministro de Relaciones Exteriores.

“Si bien Estados Unidos ha sancionado y congelado los activos de algunos oligarcas rusos, apuntar directamente a Putin es un movimiento inusual”, escribe The New York Times. “Lo coloca en una compañía similar con el presidente Bashar al-Assad, de Siria, y el presidente Aleksandr G. Lukashenko de Bielorrusia, quienes han sido objeto de sanciones personales por parte del gobierno de los EE. UU.”.

El 24 de febrero, Biden dio una conferencia de prensa tras reunirse con el Grupo de los Siete (G7, compuesto por EE. UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón). Durante la conferencia, reveló algunas de las sanciones que EE. UU. le impondrá a Rusia por la ofensiva militar que comenzó ese día en Ucrania. La lista completa la publicó el mismo día el Departamento del Tesoro de ese país.

También la Unión Europea como un todo (sus 27 países miembros), y algunos países de forma individual, anunciaron sanciones a Rusia tras el ataque contra Ucrania. Canadá y Japón también figuran entre las naciones que penalizan a Moscú.

A continuación, enumeramos y resumimos las principales sanciones contra la Rusia.

Ojo: las sanciones, por ahora, no implican ninguna de las siguientes dos acciones:

  • No hay desconexión del sistema internacional de pagos SWIFT (transferencias bancarias internacionales).
  • Ninguna sanción golpea directamente al sector energético, al punto de evitar que funcione. (Rusia provee alrededor del 40% del gas natural utilizado en Europa, sobre todo, para la calefacción. Actualmente, Europa está en invierno, el cual irá cediendo hasta pasada la mitad de marzo; esto es ventaja para Rusia, que ha planeado bien su ofensiva militar con el calendario).

Lo anterior puede estar ligado al hecho de que, durante la conferencia de prensa, Joe Biden detalló que las sanciones buscan “causar el máximo daño a Rusia y el mínimo en EE. UU. y en los países aliados”.

En un inicio, el 24 de febrero, no se sancionó a Vladimir Putin de forma directa. Sin embargo, este 25 de febrero, Washington, en conjunto con la Unión Europea, anunció penalizaciones directas contra el mandatario ruso.

  • Bloqueo a la financiación de su deuda soberana en países de Occidente (EE. UU. y Unión Europea, principalmente).
  • Sanciones a ciertos oligarcas rusos y sus familias que viven en el extranjero.
  • Bloqueo de algunas operaciones del banco de desarrollo ruso VEB y del banco militar PSB.
  • Sanciones puntuales contra políticos cercanos a Putin: Sergei Shoigu, ministro de Defensa; Anton Vaino, jefe de Gabinete; Maria Zakhharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores; Margarita Simonyan, editora jefa de la red de televisión en inglés oficial, RT– Russia Today, que promueve puntos de vista del Kremlin; y Yevgeny Prigozhin, un empresario que tiene estrechos vínculos con Putin y que, según The New York Times, financia mercenarios en África.
  • ”Fuertes limitaciones” a la capacidad de Rusia para establecer negocios en dólares, euros, libras esterlinas y yenes (moneda de Japón).
  • Restricciones contra bancos que tengan activos por mil millones de dólares y contra empresas estatales rusas. Según Biden, las 10 entidades financieras más grandes de Rusia están ahora bajo restricciones de EE. UU.
  • En concreto, al menos dos grandes bancos recibieron las mayores sanciones. Así lo establece el Departamento del Tesoro:

“El Tesoro está tomando medidas sin precedentes contra las dos instituciones financieras más grandes de Rusia –la Sociedad Anónima Pública Sberbank de Rusia y la Sociedad Anónima Pública VTB Bank–, alterando drásticamente su capacidad fundamental para operar”.

Según el comunicado, diariamente, las instituciones financieras rusas realizan alrededor de $46.000 millones en transacciones de divisas en todo el mundo. El 80% de estas son en dólares estadounidenses. “La gran mayoría de esas transacciones ahora se verán interrumpidas”, proclama el Tesoro. Técnicamente, se les impedirá procesar pagos a través del sistema financiero de EE. UU.

Sberbank y VTB Bank representan más de la mitad del sistema bancario total en Rusia por valor de activos.

  • También se le impusieron sanciones similares a tres otras entidades financieras rusas: Otkritie, Novikom y Sovcom.
  • Las 11 firmas mayores de Rusia tendrán, a partir de ahora, fuertes restricciones para recaudar dinero a través del mercado estadounidense, una fuente de capital y generación de riqueza clave, según el Tesoro de EE. UU. “Eso limitaría la habilidad del propio Kremlin de financiar actividades malignas”, reza el comunicado oficial.

Estas son las 11 entidades sancionadas:

  1. Sberbank: la institución financiera más grande de Rusia.
  2. Gazprombank: la tercera institución financiera más grande de Rusia, estrechamente relacionada con el sector energético.
  3. Russian Agricultural Bank: la quinta institución financiera más grande de Rusia, estrechamente relacionada con el sector agrícola.
  4. Gazprom: la compañía de gas natural más grande del mundo.
  5. Gazprom Neft: uno de los mayores productores y refinadores de petróleo de Rusia.
  6. Transneft: gestiona la red rusa de oleoductos relacionados con el petróleo.
  7. Rostelecom: la mayor empresa de telecomunicaciones de Rusia.
  8. RusHydro: una empresa hidroeléctrica y una de las empresas eléctricas más grandes de Rusia.
  9. Alrosa: la compañía minera de diamantes más grande del mundo, responsable del 90% de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia, que representa el 28% a nivel mundial.
  10. Sovcomflot: la compañía de transporte marítimo y de carga más grande de Rusia.
  11. Russian Railways: una de las compañías ferroviarias más grandes del mundo.

Además, el mandatario estadounidense anunció un “corte” de más de la mitad de todas las importaciones tecnológicas a Rusia. Esto en aras de “detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso”, así como para “afectar su capacidad de competir en una economía de alta tecnología del siglo XXI”, según dijo Biden.

A la vez, EE. UU. sancionó a familiares cercanos a Vladimir Putin, así como políticos. En la lista figuran:

  • Sergei Sergeevich Ivanov, hijo de Sergei Borisovich Ivanov.
  • Sergei Borisovich Ivanov es el representante presidencial especial para protección ambiental, ecología y transporte. Según los informes de EE. UU, Sergei B. Ivanov es uno de los aliados más cercanos de Putin y, anteriormente, se desempeñó como jefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, como Viceprimer ministro y como ministro de Defensa de Rusia.
  • Andrey Patrushev, hijo de Nikolai Platonovich Patrushev.
  • Nikolai Platonovich Patrushev es el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y, según EE. UU., es un colaborador cercano de Putin desde hace mucho tiempo.
  • Ivan Igorevich Sechin, hijo de Igor Ivanovich Sechin.
  • Alexander Aleksandrovich Vedyakhin es el primer vicepresidente del directorio ejecutivo de Sberbank.

Entre otras personas. Las sanciones contra ellos se describen de la siguiente manera por el Tesoro de EE. UU.:

“Las élites cercanas a Putin continúan aprovechando su proximidad con el presidente ruso para saquear el Estado ruso, enriquecerse y elevar a sus familiares a algunas de las posiciones más altas de poder en el país, a expensas del pueblo ruso. Los oligarcas sancionados y las poderosas élites rusas han utilizado a miembros de la familia para mover activos y ocultar su inmensa riqueza. Las siguientes designaciones apuntan a rusos influyentes en el círculo íntimo de Putin y en posiciones de poder de élite dentro del estado ruso. Se cree que muchas de estas personas participan o se benefician de la cleptocracia del régimen ruso, junto con sus familiares. Muchos trabajan en roles de liderazgo de empresas designadas o identificadas hoy”.

La lista completa de sanciones aplicadas este 24 de febrero (en inglés), se encuentra en este vínculo del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Unión Europea como grupo de 27 países

Un listado de sanciones a los sectores financiero, energético y de transportes contra Rusia. Controles a las exportaciones.

“Estas sanciones abarcan los productos de doble uso, así como el control de las exportaciones y la financiación de las mismas, la política de visados, las listas adicionales de individuos rusos y nuevos criterios de inclusión en la lista”, dice una declaración de los 27 líderes nacionales de la UE reunidos en Bruselas.

Reino Unido

Ninguna compañía aérea regular rusa, como la gigante Aeroloft, puede volar en territorio británico.

Alemania

El vicecanciller Robert Habeck dijo que Alemania aislará la economía rusa del “progreso industrial, atacará y congelará activos y participaciones financieras, y limitará el acceso a los mercados europeos y estadounidenses”.

Japón

Prohibición de emitir visas para personas vinculadas con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Prohibición de emitir y comercializar bonos del gobierno ruso en Japón.

Canadá

Sanciones contra 62 personas y entidades rusas, incluidos miembros de la élite y los principales bancos rusos. Cancelación de todos los permisos de exportación a Rusia.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.