Conflictos

Primer ministro húngaro propone a Putin declarar un ‘alto al fuego inmediato’

Hungría no ha condenado directamente a Putin desde el comienzo de la ofensiva militar rusa, pero sí la invasión de Ucrania

Budapest. El primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, dijo el miércoles que sugirió al presidente ruso, Vladimir Putin, terminar las ofensivas militares y discutir con los dirigentes ucraniano, francés y alemán.

Orban dijo a la prensa que conversó con Putin y que le propuso “declarar un alto al fuego inmediato”. Agregó que lo invitó a venir a Budapest para discusiones con los líderes ucraniano, francés y alemán.

El dirigente húngaro dijo, sin dar más detalles, que la respuesta del presidente ruso a la idea de una reunión “fue positiva, pero con condiciones”. Orban aseguró que el jefe de Estado ruso tuvo la iniciativa de la llamada, cuyo objetivo inicial era felicitarlo por su cuarta victoria consecutiva en las legislativas el domingo.

Hungría, miembro de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), no ha condenado directamente a Putin desde el comienzo de la ofensiva militar rusa, pero sí la invasión de Ucrania.

“Lo cierto es que no enviaremos armas a Ucrania. No cederemos a la presión para extender las sanciones al petróleo y al gas ruso”, dijo Orban.

Interrogado sobre la ciudad ucraniana de Bucha, al noroeste de Kiev —donde se descubrieron decenas de cadáveres la semana pasada—, se limitó a afirmar que “hay que examinar todas las atrocidades, pues vivimos en una era de manipulación masiva”. También reclamó “un examen independiente y equitativo” y pidió que se proteja a los civiles “a toda costa”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.