Conflictos

Macron dice que Putin miente sobre violaciones a derechos humanos por parte de Ucrania

Emmanuel Macron descalificó acusaciones de Putin sobre supuestas ejecuciones extrajudicales y uso de civiles como ‘escudos humanos’ por parte del ejército ucraniano

París. La presidencia francesa calificó de “mentiras” las acusaciones de Vladimir Putin sobre supuestas “violaciones flagrantes” de derecho humanitario por parte de fuerzas ucranianas son “mentiras”. El Palacio del Elíseo reaccionó tras una conversación telefónica el sábado entre el presidente ruso; el mandatario francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Durante la conversación de hora y media con Putin, los líderes de Alemania y Francia pidieron de nuevo a Rusia un “alto el fuego inmediato” y que “levante el asedio” de Mariúpol, donde la situación es “humanamente insostenible”, afirmó la presidencia francesa.

Antes de esta llamada, Macron y Scholz hablaron cada uno con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, quien les pidió que intervinieran ante el presidente Putin para detener los combates de inmediato. El ejército ruso está estrechando el cerco sobre Kiev, la capital, y sigue bombardeando otras ciudades.

Zelenski también les pidió ayuda a sus homólogos para liberar el alcalde de la ciudad de Melitópol, secuestrado el viernes por los soldados rusos, según Kiev. En esta estratégica ciudad portuaria, devastada por casi dos semanas de asedio, “la situación es muy difícil, humanamente insoportable”, y la “única decisión que debe tomar el presidente Putin es levantar el asedio”, dijo el Elíseo.

Para París, el jefe del Kremlin difundió “mentiras” cuando mencionó, este sábado, que el ejército ucraniano ha cometido “violaciones flagrantes” de derechos humanos. Según Moscú, Kiev usa a los civiles como “escudos humanos”, comete “asesinatos extrajudiciales de opositores” y toma de rehenes.

Putin también culpó a los “batallones nacionalistas” ucranianos de “perturbar sistemáticamente las operaciones de rescate e intimidar a los civiles que intentan evacuar” las zonas de combate.

Macron respondió que “las exacciones del ejército ruso deben cesar” y que las “violaciones” de “la peor clase” podrían ser, “en el sentido del derecho internacional y a reserva de la investigación en curso”, calificadas de “crímenes de guerra”.

Francia repitió que se estudiarán nuevas sanciones “sin tabúes”, como dijo Emmanuel Macron el viernes en la clausura de la cumbre de la Unión Europea en Versalles, donde los 27 acordaron duplicar la financiación de armas a Ucrania. Desde su encuentro el 7 de febrero en el Kremlin, Macron ha mantenido nueve conversaciones telefónicas, incluida la del pasado jueves, con Putin, según el recuento del Elíseo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.