Conflictos

‘Esta podría ser la última vez que me vean vivo’, dice presidente de Ucrania

La conversación ocurrió antes de que los líderes europeos anunciaran nuevas sanciones contra Rusia y poco después de que Zelensky diera un mensaje en televisión nacional en Ucrania.

Ciudad de México. El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo el jueves a líderes europeos que “esta podría ser la última vez que me ven vivo”, de acuerdo con el periodista Barak Ravid, corresponsal del portal Axios en Medio Oriente.

Ravid, quien citó como fuente a un diplomático y otra fuente europea, dijo que la despedida se produjo durante una videoconferencia la noche del jueves, primer día de la invasión de Rusia en Ucrania.

La conversación ocurrió antes de que los líderes europeos anunciaran nuevas sanciones contra Rusia y poco después de que Zelensky diera un mensaje en televisión nacional en el que se quejó de que la comunidad internacional dejó sola a Ucrania y rechazó irse del país, a pesar de decir que cuenta con información de que es “el objetivo número uno” de las fuerzas enemigas.

Entre los participantes en la videollamada estuvo la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, quien le dijo a la agencia noticiosa TT que cuando los líderes europeos se despidieron de Zelensky, sabían que quizá no lo verían de nuevo.

De acuerdo con el diario Financial Times, Zelensky dijo a los líderes europeos que no sabía si podría hablar con ellos de nuevo.

Ravid dijo haber consultado a la embajada ucraniana en Israel, que declinó hacer comentarios.

Este viernes, el presidente ruso Vladimir Putin llamó al ejército ruso a derrocar al gobierno de Zelensky. Calificó al régimen ucraniano de “neonazis y drogadictos”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.