Conflictos

El OIEA critica a Irán por obstaculizar ‘seriamente’ sus actividades de supervisión

Informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica revela la falta de cooperación del país, la cual perjudicó las tareas de control del programa nuclear

Viena. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) criticó con dureza la falta de cooperación por parte de Irán, que obstaculizó sus tareas de control del programa nuclear iraní, según un informe consultado este martes.

“Desde febrero del 2021, las actividades de supervisión y control se vieron seriamente obstaculizadas por la decisión” de las autoridades iraníes de limitar las inspecciones, asegura en su informe la agencia de la ONU.

El Consejo de Gobernadores del OIEA discutirá la próxima semana sobre este documento en una reunión celebrada en un momento en que el acuerdo nuclear del 2015 es prácticamente papel mojado.

Teherán había acordado con el OIEA que siguiera supervisando sus actividades nucleares, pero este acuerdo caducó el 24 de junio y las autoridades iraníes ignoraron desde entonces las “peticiones” del organismo.

El argentino Rafael Grossi, director general de esta agencia, dijo que estaba dispuesto a viajar a Irán “para reunirse con los miembros de la nueva administración y tratar este problema”, según el informe. Pero este viaje no ha tenido lugar.

Aumentan las reservas nucleares iraníes

La capacidad técnica del OIEA para supervisar el programa nuclear iraní se ha visto “muy comprometida” y “su confianza se reduce con el paso del tiempo”, añadió la agencia que pide a Teherán que “rectifique inmediatamente”.

En una de las plantas, una de las cámaras del OIEA fue destruida y otra muy dañada tras un incidente.

Durante los últimos meses, Irán aumentó de manera significativa sus reservas de uranio altamente enriquecido en unos niveles muy superiores al límite del 3,67% fijado por el acuerdo del 2015.

Las reservas de uranio enriquecido al 60% se incrementaron de 2,4 kg en mayo a 10 kg a finales de agosto, mientras que el uranio al 20% pasó de 62,8 kg hasta 84,3, según las estimaciones del OIEA.

La agencia de la ONU también denunció en otro informe la presencia de cuatro plantas, en las que hallaron materiales nucleares, en lugares no declarados.

Irán tampoco aclaró este hecho a pesar de haber sido advertido de ello “desde hace dos años”, lamenta el OIEA.

¿Cuándo se reanudarán las negociaciones?

Teherán empezó a incumplir el acuerdo internacional en el 2019 tras la salida unilateral de Estados Unidos, decretada un año antes por el entonces presidente Donald Trump.

Joe Biden, su sucesor en la Casa Blanca, expresó su voluntad de que Washington vuelva a formar parte del acuerdo internacional, que pretendía evitar que la República Islámica se dotara de una bomba nuclear.

La Unión Europea impulsó en abril unas conversaciones para intentar que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, estas negociaciones se paralizaron el 20 de junio, dos días después de la victoria del nuevo presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Desde entonces, no se anunció ninguna fecha para reanudar estas conversaciones, pese a la insistencia de las delegaciones occidentales.

El enviado estadounidense para Irán, Robert Maley, viajará esta semana a Moscú y París para iniciar “consultas” con Rusia y los gobiernos europeos sobre “el programa nuclear iraní y la necesidad de alcanzar rápidamente un pacto” para salvar el acuerdo del 2015, anunció la diplomacia estadounidense

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, insinuó a finales de agosto que las negociaciones no se retomarían hasta dentro de dos o tres meses.