Conflictos

Coalición saudí afirma que mató a 85 hutíes en nuevos ataques aéreos

En siete años de guerra decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas, según las organizaciones internacionales

Yemen. La coalición militar dirigida por Arabia Saudí en Yemen afirmó este martes haber matado a 85 rebeldes hutíes en nuevos ataques aéreos cerca de la ciudad estratégica de Marib, en el norte.

“Hemos llevado a cabo 21 operaciones que destruyeron 9 vehículos militares y mataron a 85 terroristas en las últimas 24 horas en Al Jawba, a 50 km al sur de Marib, y en Al Kasara, a 30 km al noroeste de Marib”, afirmó la coalición en un comunicado difundido por la agencia oficial saudita de noticias SPA.

La coalición anuncia a diario la muerte de numerosos rebeldes en los alrededores de Marib, el último bastión del gobierno en el norte de Yemen. Se trata de una región rica en petróleo y geográficamente estratégica entre el norte y el sur de Yemen.

No se han podido verificar estas cifras de forma independiente y los hutíes no suelen informar de las bajas en sus filas. Desde el 2014 las fuerzas progubernamentales libran una guerra contra los hutíes, apoyados por Irán y que controlan buena parte del norte del país, incluida la capital Saná.

En siete años de guerra decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas, según las organizaciones internacionales. La comunidad internacional busca en vano una solución pacífica a este conflicto que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, aproximadamente el 80% de la población yemení depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.