Cables

Canciller yemení advierte que ataques hutíes amenazan esfuerzo de paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen advirtió el viernes que los rebeldes hutíes podrían frustrar un renovado impulso diplomático por la paz con su objetivo de controlar una ciudad clave antes de discutir cualquier alto el fuego.

En una entrevista con AFP, Ahmed bin Mubarak dijo que los mediadores de Omán habían avanzado en sus esfuerzos por negociar un alto el fuego, pero instó a Europa a mantener la presión sobre los rebeldes.

Bin Mubarak sugirió que Irán, que apoya a los hutíes, había respaldado recientes ataques, y alegó que Teherán quiere usar a Yemen como moneda de cambio para mantener la influencia en las conversaciones sobre política nuclear en Viena.

"Hay mucha esperanza en Yemen, y también desafíos", dijo el funcionario de 52 años, quien ha sido ministro de Relaciones Exteriores en el asediado gobierno del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi desde diciembre de 2020.

Yemen ha sido devastado por una guerra civil entre el gobierno respaldado por Arabia Saudita y los hutíes respaldados por Irán desde 2014, en un conflicto que dejó millones de civiles al borde de la hambruna.

El sábado, funcionarios de Omán y delegados hutíes viajaron a la capital, Saná, controlada por los rebeldes, para intentar presionar por un alto el fuego. Omán tiene vínculos con Irán y las occidentales, y actúa como mediador.

El gobierno de Hadi es respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, que el jueves anunció que había detenido ataques contra objetivos hutíes para allanar el camino hacia las conversaciones de alto el fuego.

Los enviados de la ONU y Estados Unidos a Yemen, Martin Griffiths y Tim Lenderking, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, se han reunido con los omaníes, y observadores perciben una apertura diplomática.

Pero bin Mubarak, quien se encuentra en Europa para presionar por una línea firme sobre los hutíes que los obligue a rendir cuentas, alegó que los rebeldes habían desairado el esfuerzo diplomático.

"Los omaníes están jugando un papel vital (...) Por esa razón, creo que enviaron su delegación a Saná para discutir con los líderes políticos hutíes', dijo a AFP.

Sin embargo, añadió el jefe de la diplomacia yemení, "no recibimos ningún comentario de ellos. Los únicos comentarios que recibimos fueron sólo dos ataques brutales que tuvieron lugar ayer y el día anterior".

De acuerdo con el gobierno, en recientes ataques misiles hutíes y drones con carga explosiva golpearon blancos civiles, incluyendo un puesto de combustible y un centro de detención de mujeres.

dc/ahg/mis

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.