Conflictos

Alemania dice que hará ‘todo lo posible’ para garantizar la seguridad de Ucrania

Rusia está acusada de haber desplegado al menos 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, mientras busca que los occidentales se comprometan a no expandir la alianza militar

Berlín. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó el lunes en Kiev que Alemania hará todo lo posible para garantizar la seguridad de Ucrania, al tiempo que reiteró su deseo de mantener un “diálogo serio” con Rusia.

“Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de Ucrania y de Europa”, dijo la jefa de la diplomacia en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. ”Estamos dispuestos a iniciar un diálogo serio con Rusia”, añadió, con el objetivo de apaciguar la situación actual, que calificó de “extremadamente peligrosa”.

Por su parte Kuleba informó que abordó el tema espinoso de la entrega de armas para Ucrania, después de que en diciembre Kiev acusara a Berlín de impedir la llegada de material defensivo en el marco de la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Nuestros diálogos sobre este tema con Alemania van a seguir”, indicó el ministro.

Rusia está acusada de haber desplegado al menos 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, en momentos en que Moscú busca que los occidentales se comprometan a Kiev no se unirá nunca a la alianza militar.

Ucrania vive desde el 2014 un conflicto con los separatistas prorrusos que dejó más de 13.000 muertos y que comenzó después de que Moscú anexionó la península de Crimea. Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostendrá el martes su primer encuentro con su homóloga alemana.

”Va a haber un intercambio profundo sobre los problemas internacionales de actualidad, especialmente las propuestas rusas sobre las garantías de seguridad”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.