Centroamérica

Exjefe policial hondureño acusado por narcotráfico apela extradición hacia Estados Unidos

Un juez autorizó el viernes anterior la extradición de Juan Carlos Bonilla, acusándolo de colaborar con el expresidente Hernández

Tegucigalpa. La defensa del exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, apeló la extradición a Estados Unidos, autorizada tras ser señalado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández, informó este martes un vocero oficial.

“La defensa del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, apeló la decisión del juez de primera instancia que resolvió conceder su extradición, según la petición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York”, afirmó el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Un juez autorizó el viernes anterior la extradición de Bonilla, alias el “Tigre” Bonilla, acusándolo de colaborar con Hernández, quien también está preso desde el 15 de febrero en el proceso de ser entregado a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en fecha próxima.

La Suprema Corte ya autorizó la extradición del expresidente Hernández, pero aun falta que la firmen dos de sus 15 magistrados. Según un comunicado de la CSJ, los fiscales que abrieron los juicios en la corte de Manhattan atribuyen a Bonilla tres cargos relacionados con “usar o portar armas (...) en relación a la conspiración para importación de narcóticos” a Estados Unidos.

En tanto, a Hernández le atribuyen tres delitos similares. Argumentan que entre el 2004 y el 2022 “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico (...) la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”.

Fiscales estadounidenses acusan a Hernández de involucrar militares, policías y otros civiles en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que convirtió a Honduras en un “narco-Estado”. Bonilla, director de la Policía entre el 2012 y el 2013, fue capturado el 9 de marzo al norte de Tegucigalpa y recluido en una celda del Batallón de Infantería.

Hernández fue arrestado el 15 de febrero y está recluido en la sede policial conocida como “Los Cobras”. El jefe policial había sido mencionado antes como “co-conspirador” del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, en un juicio en el que el hermano del expresidente fue condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua por el mismo delito.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.