Política Económica

Servicio fitosanitario digitaliza certificación para exportar productos vegetales

Papel se eliminó también para importaciones y cubre países como Estados Unidos, Chile y Argentina

La exportación de flores es uno de los sectores que se beneficiará con la agilización de trámites y la mayor seguridad. Foto: Cortesía SFE

Los exportadores e importadores de productos vegetales ya pueden realizar digitalmente el trámite de las certificaciones, para países como Estados Unidos, Argentina y Chile, según informó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), este miércoles 6 de enero.

De esa manera, se hacen más expeditas y seguras las exportaciones e importaciones de los productos de origen vegetal, detalló el SFE en un comunicado, donde explica qe el programa se comenzó a aplicar en diciembre pasado.

El SFE explicó que el sistema se llama e-Phyto y ha permitido que Costa Rica sea el primer país centroamericano en integrarse al comercio internacional de manera digital; más ágil, confiable y eliminando el uso de papel.

Esa entidad añadió que aparte de la agilización de los trámites, la herramienta reduce las posibilidades de posibles falsificaciones, documentos incompletos, o similares.

Según el SFE, Argentina felicitó a Costa Rica por este paso, en una reunión virtual a inicios de esta semana. El gobierno argentino hizo votos para que la experiencia bilateral vivida sirva para que los demás países de la región se apoyen y sigan a Costa Rica y puedan tomar la decisión de implementar la certificación fitosanitaria electrónica.

Laa institución costarricense fijo que la certificación fitosanitaria electrónica a nivel internacional se venía trabajando desde hace casi una década pero el SFE le ha priorizado en los últimos dos años.

Esto es parte del parte del proceso de digitalización, simplificación y mejora en la seguridad de los certificados fitosanitarios en apoyo a los exportadores e importadores de productos vegetales, explicó el director del SFE, Fernando Araya Alpízar.

El Sistema e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que insta a las organizaciones nacionales de cada país a mejorar con esta herramienta el intercambio comercial de productos vegetales.

“Es un esfuerzo de relaciones bilaterales fundamentales, esto ha sido un trabajo en equipo con apoyo y respaldo de todas las partes involucradas de los países, en donde tiene gran relevancia la labor de nuestro equipo de la Unidad de Tecnología de Información y del Departamento de Certificación Fitosanitaria, así como de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica”, recalcó Araya.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.