Marvin Barquero. 25 mayo, 2020
Las actividades temáticas y turismo de aventura serán las primeras en la lista de capacitaciones acerca de los protocolos. Entre ellas está el 'canopy', como el que se realiza en Los Sueños Adventure Park, en Garabito. Foto: Jeffrey Zamora
Las actividades temáticas y turismo de aventura serán las primeras en la lista de capacitaciones acerca de los protocolos. Entre ellas está el 'canopy', como el que se realiza en Los Sueños Adventure Park, en Garabito. Foto: Jeffrey Zamora

El sector privado y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) elaboró 14 protocolos sanitarios para la reapertura gradual de una de las actividades más golpeadas económicamente por la pandemia de covid-19.

Trece de ellos, presentados este lunes, cubren a empresas gastronómicas, actividades recreativas, agencias de viajes, tour operadoras, rent a cars, congresos y convenciones, transporte aéreo y acuático, transporte turístico y turismo de bienestar.

Estas normas se unen a las ya emitidas para el sector del hospedaje, vigentes desde hace más de una semana, y fueron elaboradas en coordinación por 28 funcionarios del ICT y 39 representantes del sector privado.

Los protocolos contienen las reglas que deben cumplir las empresas con el fin de evitar una eventual propagación del nuevo coronavirus de cara a la reapertura a partir del próximo 1.° de junio, en algunos casos.

Las normas establecidas para cada sector se pueden revisar en la página web https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus-sector-turismo.html. Están disponibles en la sección covid-19.

Para el transporte, por ejemplo, se establece el uso de mascarillas para el chofer de las busetas turísticas y sus pasajeros.

Mientras, para actividades recreativas acuáticas se dicta que los chalecos salvavidas, remos, cascos, kayaks, balsas, tubings, canoas, tablas de surf, tablas de remo (paddle board), equipos de snorkeling (mascarilla, aletas, snorkel), deberán limpiarse y desinfectarse constantemente.

Cuando no sea posible el distanciamiento social, debido al tipo de actividad, embarcación y se requiera colocar a las personas en grupo, debe respetarse el principio de burbuja social, es decir, deben viajar personas que viven en la misma casa.

Además, en caso de clientes que viajen solos, se recomienda ubicarlos en grupos más pequeños o de la forma habitual, con el consentimiento expreso de este.

Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del Instituto, resaltó que los protocolos elaborados no son complejos de implementar y fueron pensados para generar el menor costo económico a las empresas.

Igual que se hizo con el protocolo para los hoteles, el sector privado y el ICT inician este martes 26 de mayo un ciclo de capacitaciones virtuales para los empresarios y empleados de cada actividad.

El proceso arrancará con las actividades temáticas y de turismo de aventura, y luego irá abarcando a los otros sectores en forma gradual.

“Hace aproximadamente dos semanas, recibimos los lineamientos de Salud y 10 días después tenemos 14 protocolos listos, los cuales se han trabajado en forma conjunta con el sector privado”, destacó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.