Jéssica I. Montero Soto. 21 mayo
El Hotel Montaña de Fuego, en La Fortuna de San Carlos, desarrolló un programa turístico especial para contrarrestar los efectos del estrés por coronavirus. Foto: Montaña de Fuego para 'La Nación'
El Hotel Montaña de Fuego, en La Fortuna de San Carlos, desarrolló un programa turístico especial para contrarrestar los efectos del estrés por coronavirus. Foto: Montaña de Fuego para 'La Nación'

El hotel Montaña de Fuego, en la Fortuna de San Carlos, ahora ofrece un programa de bienestar desarrollado con psicólogos y que incluye caminatas especiales, sesiones de sauna seco y aromaterapia para mejorar el sistema inmunológico.

Desde el sábado 16 de mayo, la actividad hotelera está permitida para hoteles de 20 habitaciones o menos, siempre que se comprometan a mantener un máximo del 50% de su capacidad y a aplicar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.

Con el fin de atraer clientes, estos hospedajes ofrecen tarifas reducidas, paquetes de comidas incluidas, actividades recreativas y la posibilidad de pasar el día en sus instalaciones para disfrutar de piscinas, canchas, senderos u otras amenidades.

Los establecimientos de 20 o menos habitaciones representan el 83% de los centros de hospedaje del país, así como el 42% de la oferta en habitaciones.

Se trata, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de 3.084 de los 3.715 sitios totales de hospedaje y de 24.082 habitaciones de las 57.789 que en total ofrece Costa Rica.

Si todo sale según lo previsto y no se disparan los casos de coronavirus, a partir del 1.° junio podrían reabrir el resto de los hospedajes, de acuerdo con el cronograma anunciado por el Ministerio de Salud, el 11 de mayo.

Alejandra Fernández, jefa de despacho de la presidencia ejecutiva del ICT, explicó a La Nación que la tendencia global hace prever que la recuperación iniciará de la mano del turismo interno, con viajes cercanos a casa y a destinos que demuestren ser seguros y que cumplan con los lineamientos sanitarios que se irán estableciendo.

Es posible que el público local crezca debido a las limitaciones para vacacionar fuera del país, y se espera que el turismo de playa siga colocándose como el favorito.

“Podría pensarse también que existe una oportunidad para el diseño de ofertas, precios bajos y paquetes especiales pensados para los diferentes destinos del país que podrían despertar el interés en alguna proporción de la demanda nacional, en sitios con poca aglomeración y utilizando pequeñas empresas de hospedaje para la pernoctación. Paralelamente, se trabaja en el reforzamiento de la campaña de promoción de turismo interno ‘Vamos a Turistear’ que tendrá un remozamiento total conforme al contexto actual”, puntualizó Fernández.

Como parte del ajuste en la campaña, por ejemplo, el hotel boutique Lagarta Lodge, en la península de Nicoya, incluirá paquetes de hospedaje y alimentación hechos para turistas nacionales.

La recuperación del turismo internacional es una meta a más largo plazo, que dependerá del levantamiento de restricciones de movimiento en el país y en los mercados emisores de turistas, entre otras variables.

El hotel Lagarta Lodge, en la península de Nicoya, desarrolló paquetes de hospedaje y alimentación pensados para público nacional. Foto: Lagarta Lodge para LN
El hotel Lagarta Lodge, en la península de Nicoya, desarrolló paquetes de hospedaje y alimentación pensados para público nacional. Foto: Lagarta Lodge para LN
En busca de la reactivación

El sector turístico sufrirá el mayor impacto como consecuencia de los efectos negativos del nuevo coronavirus en la economía de Costa Rica, en el 2020.

El Banco Central prevé que la actividad de hoteles y restaurantes presente una contracción del 27,6% este año, y un crecimiento de apenas 2,6% en el 2021, de la mano de la activación de la economía global e impulsado por el efecto de los vacacionistas locales.

Sin embargo, en San Carlos, la oferta hotelera se está reactivando rápidamente.

Stephanie Villegas directora de mercadeo de Montaña de Fuego, explicó que el programa especial de bienestar ofrece hospedaje a precio reducido para nacionales y aunque las reservas se deben hacer durante mayo y junio, se podrán disfrutar durante lo que queda del año.

Constanza Navarro, gerenta de mercadeo y ventas de Nayara Resort, cerca del volcán Arenal, aseguró que ya han recibido reservas nuevas, y los huéspedes nacionales los buscan como opción para agosto y setiembre. La empresa invirtió en sistemas de desinfección avanzada y armó paquetes de lujo para el público local.

“Mayo tiene una proyección baja. Para junio estamos recibiendo más consultas, con la cantidad de habitaciones que tenemos disponibles, esperamos llegar al 50% de ocupación”, proyectó Navarro.

En Amor Arenal las reservas se han concentrado en setiembre, por lo tanto, planean la reapertura para ese mes.

Erick Lizano, gerente general, explicó que durante estos meses se enfocarán en ofrecer una promoción atractiva para turistas nacionales.

En el hotel El Silencio, en Bajos del Toro, se creó un
En el hotel El Silencio, en Bajos del Toro, se creó un "pase del día" para turistas interesados en aprovechar las instalaciones y actividades, sin hospedarse en el lugar. Foto: El Silencio para LN
Día de hotel

Al considerar que algunos turistas locales podrían necesitar más tiempo para estabilizar sus finanzas, hoteles como Casa Turire, en Turrialba, y El Silencio Lodge & Spa, en Bajos del Toro, desarrollaron la opción de “pase de un día”, junto a su oferta de hospedaje y actividades.

Jana Daigle, gerenta general de Casa Turire, relató que los turistas extranjeros están reprogramando los viajes, con las mismas fechas pero en el 2021.

“Para el mes de mayo, tomando en cuenta que la ocupación solo puede alcanzar el 50% de la capacidad del hotel, estamos reportando una ocupación de 24%. Los fines de semana estamos llegando a la ocupación máxima”, explicó.

Frederic Capello, gerente general de El Silencio, afirmó que para el fin de semana del 22 al 24 de mayo ya tienen reservas que casi alcanzan el 50% permitido.

“Nuestras proyecciones son que los fines de semana (contemplando que van de viernes a lunes) serán los que tendrán mayor movimiento. En relación con los días entre semana, estos no tendrán casi movimiento”, manifestó.

19/05/2020. El hotel Casa Turire, en Turrialba, se ofrece a ampliar el
19/05/2020. El hotel Casa Turire, en Turrialba, se ofrece a ampliar el "escudo protector" de los visitantes, debido a sus medidas de desinfección e higiene. Foto: Casa Turire para LN
En proceso

Algunos hoteles de Monteverde comenzaron la apertura a lo largo de la semana.

Raquel Sánchez, propietaria de Cala Lodge, comentó que la fecha de regreso a la operación fue el 20 de mayo, justamente dos meses después de la fecha del cierre por la pandemia.

Esta empresa familiar desarrolló un código para aplicar tarifas especiales a turistas nacionales hasta el 30 de noviembre.

“Aparte del protocolo, se han habilitado nuevas instalaciones sanitarias, lavamanos en cada edificio, pérgolas de descanso privadas, lavazapatos en cada edificio y sistemas de check in y check out en línea. También se habilitó una línea de WhatsApp las 24 horas para atender solicitudes y necesidades sin que el cliente tenga que presentarse en la recepción”, relató Sánchez.

Otros establecimientos, como Hotel & Spa Poco a Poco, Monteverde Country Lodge y Monteverde Rustic Lodge, todos de Symphony Group, esperarán hasta julio para volver a operar.

Kevin Madrigal, director general del grupo, explicó que estas semanas las están utilizando para dar mantenimiento a la infraestructura, aplicar los nuevos protocolos de salud y además en capacitación para el equipo. Además, aún están esperando que se genere de nuevo la demanda.

“Algunos clientes reactivan para noviembre de este año o bien para el 2021 (turismo extranjero). Con la noticia del Ministerio de Salud a la reapertura de los hoteles, han habido algunas consultas de clientes nacionales, pero muy poco”, explicó Madrigal.

Selva Verde Lodge, en Chilamate de Sarapiquí, en Heredia, planea la reapertura para el 1.° de junio.

Marco Gasparoli, vocero del hotel, explicó que mientras tanto están trabajando en ofertas al mercado nacional, sea de alojamiento o one day tour (paseo de un día). Además, están aplicando los protocolos sanitarios con la guía de la empresa nacional Florex.

En lugares como San Gerardo de Dota, Lauráceas Lodge planea su reapertura para el 5 de junio.

Glenda Chacón, gerenta general, explicó que colocaron dispensadores de alcohol en gel en las entradas y alfombra desinfectante en la entrada de proveedores, además de las medidas para asegurar la distancia y la limpieza de las superficies. Solamente operarán los fines de semana.

“Ya hemos recibido llamadas de personas que, desde el fin de semana que podíamos abrir, nos contactaron para preguntar. Tenemos tarifas de temporada baja, estamos pensando en promociones de 2x1 especialmente en cerveza nacional, capuchinos, etc. Todo esto mediante redes sociales”, comentó Chacón.

Prevención
Estos son algunos de los lineamientos generales que deben seguir los hoteles en su reapertura, para reducir el riesgo de contagio de coronavirus:
- Garantizar agua, jabón, alcohol y gel a los colaboradores y visitantes, intensificar las medidas de higiene, mantener documentación y registro de visitantes y colaboradores, limpiezas de áreas públicas y carros de aseo.
- Mantener las medidas de distanciamiento, limpieza de puertas, llavines, teléfonos, controles remotos, entregar las llaves desinfectadas y que el personal que atiende en recepción use caretas. No se estableció como exigencia que los turistas usen mascarillas, pero sí deben hacerlo los empleados, así como llevar guantes y cambiar sus uniformes a diario.
- Se invita a los clientes a pagar con tarjetas, no compartir bolígrafos y que el personal evite manejar el auto del cliente o llevar sus maletas. Se dejó a discreción del huésped si su habitación recibe limpieza diaria o no, pensando en que prefiera evitar que otras personas entren a su cuarto.
-Es responsabilidad de cada hotel informar del protocolo a los clientes cuando hacen la reserva, así como tenerlo traducido a otros idiomas y en lugares visibles.
Además de este protocolo, el ICT en conjunto con el sector privado están trabajando en 11 protocolos más para las diversas actividades del sector turístico. El ICT habilitó el correo electrónico protocolos@ict.go.cr para recibir consultas del sector hotelero.
Fuente: ICT