José Andrés Céspedes, Alonso Tenorio. 18 mayo
A tempranas horas de la mañana y con el frío característico de las zonas montañosas de Cartago, se dio la apertura del Parque Nacional Volcán Irazú este lunes, la cual fue disfrutada por varias familias que se acercaron al lugar. Foto: Alonso Tenorio
A tempranas horas de la mañana y con el frío característico de las zonas montañosas de Cartago, se dio la apertura del Parque Nacional Volcán Irazú este lunes, la cual fue disfrutada por varias familias que se acercaron al lugar. Foto: Alonso Tenorio

El Parque Nacional Volcán Irazú estuvo cerrado desde el 20 de abril debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus, pero este lunes abrió nuevamente sus puertas al turismo, con varias medidas de seguridad para evitar contagios de covid-19.

En el transcurso de la mañana, la visita al coloso fue tibia. Las personas que ingresaron respetaron las normas y el distanciamiento social y se mostraron felices de poder disfrutar de la naturaleza nuevamente.

Desde este lunes 18 de mayo, 12 parques nacionales reabrieron, pero a partir de ahora solo podrán funcionar al 50% de su capacidad. Además, la entrada de visitantes se hará por grupos y manejando una distancia de dos metros entre cada persona durante los recorridos.

Estas directrices fueron anunciadas el 11 de mayo por los ministros de Salud, Daniel Salas, y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, quienes acordaron reanudar las visitas como parte de la reactivación escalonada de actividades económicas en el país.

La reapertura, sin embargo, llegó con nuevas reglas sanitarias y estrictos protocolos conciliados entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Salud, dirigidos a quienes acuden a estas zonas de esparcimiento.

Los guardaparques vigilan que las personas respeten la distancia en todo momento y que las distintas burbujas sociales no se agrupen en las locaciones. Foto: Alonso Tenorio
Los guardaparques vigilan que las personas respeten la distancia en todo momento y que las distintas burbujas sociales no se agrupen en las locaciones. Foto: Alonso Tenorio
Normas

En el caso del volcán Irazú, hay varias reglas básicas. En primer lugar, solo pueden estar 63 vehículos dentro del parque, con el fin de respetar la medida que ordena operar con los estacionamientos a un espacio de por medio.

Además, solo se puede pagar con tarjeta, tanto el tiquete de entrada como el de parqueo. En los baños solo pueden estar tres personas a la vez y se planea, en estos días, colocar unos lavamanos en la entrada al sendero.

Durante el recorrido hay guardaparques que están pendientes de que la gente no se aglomere. La idea es que solo las burbujas sociales que ingresan al parque en conjunto tengan contacto directo entre sí.

Los ranchos están cerrados, para evitar reuniones de muchas personas, y los encargados del sitio evitan que los visitantes se queden más tiempo de la cuenta, con el fin de darles espacio a otros.

Esta previsión de cerrar algunas áreas comunes para evitar aglomeraciones y resguardar el distanciamiento físico entre excursionistas, será permanente en todos los parques hasta nuevo aviso, según indicó el jerarca del Minae.

“Hemos ido atendiendo la situación y durante junio avanzaremos en una serie de tareas para facilitar ese proceso, pero no va a ser una limitación para poder avanzar con la apertura”, mencionó Rodríguez.

El Minae advirtió de que mantener estas zonas abiertas al público dependerá de la obediencia a las reglas de distanciamiento y otros lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Las personas pudieron volver a disfrutar las maravillas del Volcán Irazú este lunes. Foto: Alonso Tenorio
Las personas pudieron volver a disfrutar las maravillas del Volcán Irazú este lunes. Foto: Alonso Tenorio
Ticos y extranjeros contentos

Aun con todas las nuevas medidas de seguridad, los visitantes del Parque Nacional Volcán Irazú disfrutaron del día y aprovecharon para salir de sus rutinas y del bullicio de la ciudad.

“Hemos estado encerrados en la casa con las medidas de seguridad y aprovechamos para salir. Yo vine con mi esposa y, aprovechando que se abrieron los parques, decidimos subir aquí al Irazú para despejarnos un poco”, dijo Cristian Monge, vecino de Zapote, San José.

Él y su esposa disfrutaron de la apertura y dijeron estar contentos de que el Gobierno haya tomado la decisión de abrir los parques nacionales, ya que se sentían agobiados de solo permanecer en la ciudad.

“Creo que en este momento está bastante bueno que abrieran, porque cuando uno transita por San José ve las calles bastante cargadas, entonces creo que esto le puede ayudar a la gente para venir y alejarse un poco de eso. Creo que el estrés allá en la ciudad está agobiando mucho a la gente”, mencionó Monge.

Otra tica que disfrutó junto a su familia fue Fabiola Berrocal. Esta vecina de Desamparados, San José, quiso darle a su hijo un día diferente, así como un respiro del confinamiento.

“Vine con mi papá, mi sobrina y mi hijo, porque desde antes de empezar el confinamiento, nosotros ya estábamos apartados, entonces eran varios días que los niños no salían y quisimos aprovechar que hay bastante espacio en el parque, hoy que abrió”, comentó la mujer de 26 años.

Sin embargo, no solo ciudadanos nacionales se acercaron al parque para disfrutar del volcán. Una visitante que dijo ser oriunda de República Checa afirmó sentirse emocionada por su primer visita al Irazú.

"No conocía el volcán, esta es mi primera vez acá. Es increíble, desde el año pasado quería venir. Cuando vi la noticia de que abrieron los parques supe que debía aprovechar para visitar el volcán”, manifestó la turista, quien está en el país desde hace 5 meses y planea quedarse durante dos meses más.

La mujer aseguró que ha estado muy tranquila de vivir la pandemia del coronavirus en Costa Rica, ya que considera que es “el lugar más seguro del mundo para estar en este momento”.

(Video) Apertura del parque nacional Volcán Irazú