Óscar Rodríguez. 7 septiembre
Rocío Aguilar será la jerarca de la Sugef y la Supén de manera simultánea. Foto: Mayela López
Rocío Aguilar será la jerarca de la Sugef y la Supén de manera simultánea. Foto: Mayela López

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó, este lunes 7 de setiembre, designar a Rocío Aguilar como nueva jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en sustitución de Bernardo Alfaro, quien renunció el pasado 28 de agosto.

Aguilar se mantendrá también de manera simultánea en la dirección de la Superintendencia de Pensiones (Supén), cargo en el que fue nombrada en marzo anterior.

“Esta designación no implica un reconocimiento monetario adicional, por lo que su salario será el equivalente al establecido para el ejercicio de ese cargo en una sola Superintendencia”, informó el Conassif, en un comunicado.

Su salario bruto se ubica en ¢5,4 millones, según la escala de remuneraciones aprobada por el Banco Central. Dicho monto se encuentra topado por el límite establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El Consejo también enfatizó que su nombramiento para ocupar dos superintendencias es un paso adelante hacia la eventual integración de los entes supervisores.

Alberto Dent, presidente del Conassif, confirmó a La Nación que la integración en un solo superintendente en Sugef y Supén se mantendrá a partir de ahora y no solo se vinculó con la elección de Aguilar.

“La idea es mantener la unión, por esa razón, no hicimos un recargo sino un nombramiento en propiedad en ambas plazas”, destacó Dent.

Las otras dos superintendencias financieras son la General de Valores (Sugeval) y la General de Seguros (Sugese); sin embargo, esta última fue creada por medio de la Ley Reguladora del Mercados de los Seguros, del 2008.

Aguilar fue elegida, en enero del 2018, para dirigir la Sugef. Sin embargo, renunció tres meses después, en abril de ese año, para asumir el Ministerio de Hacienda al inicio del gobierno de Carlos Alvarado.

En octubre del año pasado dimitió en Hacienda, luego de que la Contraloría General de la República recomendó al Presidente Alvarado sancionarla por 30 días, por pagar los compromisos del Gobierno central con sus acreedores, a principios de esta administración, sin contar con contenido presupuestario.

El llamado hueco presupuestario fue una herencia del gobierno de Luis Guillermo Solís.

La funcionaria también dirigió la Contraloría en el periodo de 2005 al 2012 y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones del 2002 al 2005.

Sus funciones

El Conassif argumentó que la designación de Aguilar como superintendente de Sugef y Supén ayudará a potenciar la coordinación de la regulación y supervisión del sistema financiero, en particular por las nuevas competencias de supervisión consolidada de grupos y conglomerados financieros, aprobadas en febrero pasado en el Congreso.

La nueva jerarca dijo que el principal reto en el cargo será la implementación de las nuevas herramientas de fiscalización de instituciones financieras.

“Este es un reto que espero llevar adelante a buen puerto, a partir de mi experiencia y conocimiento del sector financiero y en la materia de supervisión. Pero, sobre todo, conocedora de la calidad de las personas que componen ambas superintendencias”, afirmó Aguilar.

El Presidente del Consejo destacó que para brindarle apoyo administrativo se designará un Intendente en Supén. En Sugef, José Armando Fallas está designado como intendente desde noviembre del año pasado.

“Rocío Aguilar es la persona idónea para desempeñar el cargo de Superintendente General de Entidades Financieras, dada su trayectoria y experiencia. Su nombramiento es, además, una excelente oportunidad para dejar dos superintendencias en manos de una experimentada profesional”, subrayó Dent.

La funcionaria es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y licenciada en Derecho de la Escuela Libre de Derecho.

En el sector privado laboró desde 1981 hasta el 2001 en diversos cargos en la Corporación Banex. Así como en el área de Servicios Financieros e Infraestructura de la empresa Deloitte.

PAC critica nombramiento

La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) criticó el nombramiento de Aguilar como cabeza de la Sugef, ya que lo catalogó como una “señal del deterioro de la gobernanza corporativa dentro del sistema de supervisión financiera en el país”.

“Los nombramientos a dedo, sin mediar un concurso público y transparente han sido, desafortunadamente, usuales en este ámbito. En años recientes, el nombramiento de Bernardo Alfaro a cargo de la Sugef, en mayo del 2018, siguió este mismo patrón.

“Esta también ha sido la práctica bajo el mandato de Alberto Dent como presidente del Conassif, ente responsable de estas decisiones”, indicó el partido político en un comunicado.

El PAC destacó que los nombramientos directos de Aguilar y el de José Armando Fallas como intendente de la Sugef, reafirman una práctica que es contraria a los principios de transparencia y a las recomendaciones de organismos internacionales.

Además, agregó que le parece preocupante que la jerarca sea cabeza de ambos entes de manera simultánea.

“El PAC se ha manifestado a favor de fusionar las superintendencias existentes, lo que contribuiría con la eficiencia del modelo. Sin embargo, el nombramiento de la persona que lidere las funciones de supervisión sobre el sistema financiero, bajo cuyo cargo pesa una enorme responsabilidad, debe realizarse de manera concursada, transparente y pública.

“El Conassif ha cometido entonces una falta doblemente grave que debe ser corregida. El nombramiento de la Superintendencia de la Sugef debe ser objeto de un concurso público, ampliamente divulgado y transparente. De otro modo, seguiremos consintiendo una práctica que se presta a componendas, favoritismos y a la consolidación de una cúpula de autoridades, todo lo cual es contrario al buen gobierno del sistema de supervisión financiera, y atenta contra los intereses de las personas consumidoras de servicios supervisados y el interés público”, concluyó.

Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 9:15 p. m. con más información.

Colaboró el periodista José Andrés Céspedes