Política Económica

Pymes podrán afinar sus planes de financiamiento, mercadeo y encadenamiento en congreso gratuito

Actividad organizada por ‘El Financiero’ se realizará en línea, el próximo 21 de julio, mientras que el 22 y el 23 de julio se realizará una ronda de talleres

Un congreso gratuito, preparado por El Financiero, pretende dar un nuevo impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes), un grupo que sintió con fuerza el impacto económico de la pandemia.

El Congreso EF Pymes se realizará en línea, el próximo miércoles 21 de julio, de 2 p. m. a 4 p. m., por medio de una transmisión por la plataforma Microsoft Teams.

El evento contempla también que los días jueves 22 y viernes 23 de julio se realicen talleres para profundizar en el contenido y poner en práctica los conocimientos adquiridos, dijeron sus organizadores, en un comunicado.

El informe añadió que las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio eventos.nacion.com. En ese mismo lugar podrán registrarse en los talleres de su interés.

El Financiero es una marca de Grupo Nación a la cual también pertenece La Nación.

El Congreso Pymes 2021 tendrá sesiones de financiamiento, tecnología, tendencias de consumo, e-commerce, manejo del talento y encadenamiento empresarial.

Este segmento de pequeñas y medianas empresas ha sufrido un particular impacto de las medidas de confinamiento adoptadas por la pandemia de la covid-19.

El Estudio sobre el impacto del covid-19 en las pymes, presentado en octubre del 2020 por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), determinó que los cierres afectaron al 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Costa Rica.

Otro estudio, presentado en mayo del 2020 por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), advirtió de que el 80% de las pymes estaban en riesgo de desaparecer, por la caída en las ventas así como por pertenecer a los sectores más golpeados por la pandemia, como el caso de turismo y comercio.

Apoyo

De acuerdo con los organizadores del Congreso Pymes 2021, en el evento se compartirá la información, las herramientas y las experiencias que permitan llevar a cabo y en orden esos novedosos proyectos.

Dentro de las exposiciones previstas está una sobre el ecosistema de financiamiento para pymes, impartida por el especialista Juan Pablo Montoya, gerente general de la asociación ADRI, así como tendencias de consumo costarricense que van a marcar la pauta en la recuperación, a cargo de Rogelio Umaña, director de transformación digital de RDP Consulting.

La agenda incluye también una exposición acerca de cómo llevar las ventas en línea a otro nivel (marketplace, transacciones, ventas, logística de entrega), mercadeo digital en todos sus ámbitos. La realizará el experto Rafael Parella Weiser, director gerente de Pedidos Ya Costa Rica.

Adriana Arce, socia de Recluta, se encargará del tema de manejo de personal: cómo llevar adelante la gestión del talento en una pyme, mientras que Mariela Diaz, socia directora de Metcal, disertará sobre cómo encadenarse a sectores empresariales pujantes de la economía.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.