Óscar Rodríguez. 15 octubre
La pandemia sanitaria generó que actividades como las ferias fueran suspendidas este año, lo cual tuvo un impacto en empresas mipymes. Foto: Archivo La Nación.
La pandemia sanitaria generó que actividades como las ferias fueran suspendidas este año, lo cual tuvo un impacto en empresas mipymes. Foto: Archivo La Nación.

Los cierres sanitarios establecidos por el Gobierno, a raíz de la pandemia del coronavirus, afectaron al 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Dichas medidas generaron desde pérdida de clientes hasta la reducción de las ganancias.

Así se detalla en el segundo Estudio sobre el impacto del covid-19 en las pymes, presentado este jueves 15 de octubre por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

Para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, el 29,9% de las empresas consultadas implementaron la reducción de la jornada de laboral, el 17,7% suspendió contratos laborales y un 12,1% despidió personal.

En tanto, el 24,3% logró aplicar el formato de teletrabajo para el negocio.

En cuanto a la rentabilidad empresarial, el 33,07% de las empresas indicaron que sufrieron pérdida de clientela, mientras que el 29,3% indicó que la crisis significó reducción de sus ganancias.

“Desde que la pandemia del coronavirus comenzó en el país, entraron en vigencia tanto medidas sanitarias como económicas que han resultado en una contracción económica sin precedente”, dijo Bertha Mora, directora de Análisis e Investigación del Celiem.

La encuesta efectuada por la Centro se realizó del 31 de agosto al 8 de setiembre anteriores, y se entrevistó a 170 mipymes.

Medidas

Con el fin de hacerles frente a los efectos económicos de la covid-19, los encuestados confirmaron que hicieron uso de las diversas medidas de flexibilización aprobadas por entidades financieras y dispuestas por leyes.

Por ejemplo, el 27,2% de los encuestados se acogieron a la moratoria del pago de sus préstamos.

Otro 23,9% también utilizó la moratoria temporal en el pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA), aprobada por el Congreso.

Además, el 19% de los consultados tuvieron que solicitar un financiamiento para capital de trabajo o pago de planillas.

“El proceso de análisis que hemos sostenido sobre los impactos del covid-19 en las mipymes, no solo ha demostrado la importancia de atender aspectos estructurales que desde hace muchos años traemos, sino también poner de manera real a la mipyme como un actor protagónico del proceso de reactivación”, destacó Luis Álvarez, director ejecutivo del Celiem.

Álvarez resaltó que como parte del estudio se propuso una “agenda mipyme” con 23 medidas dirigidas a la reactivación económica.

“La propuesta incluye la formalización, la revisión del régimen simplificado, aspectos fiscales, incentivos, medidas para el acceso al financiamiento, fomento en la participación en las compras públicas, la innovación, entre otras”, mencionó Álvarez

La propuesta completa de la agenda para la reactivación económica de las mipymes costarricenses en el contexto de la covid-19 se puede descargar en el sitio www.celiem.org.