Marvin Barquero. 17 abril
El nuevo programa es para pymes de todos los sectores productivos, pero deben ser exportadoras, potenciales exportadoras o proveedoras de firmas que venden al exterior. Aqui la Expopyme. Foto. José Cordero
El nuevo programa es para pymes de todos los sectores productivos, pero deben ser exportadoras, potenciales exportadoras o proveedoras de firmas que venden al exterior. Aqui la Expopyme. Foto. José Cordero

Un nuevo programa con fondos por $7 millones ofrecerá recursos no reembolsables para alrededor de 200 pequeñas y medianas empresas (pyme), como parte de los esfuerzos para enfrentar la crisis por el impacto del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el anuncio, lanzado este viernes 17 de abril, los fondos son concursables, es decir, las empresas interesadas deben participar en un proceso de selección. La participación se abrirá este lunes 20 de abril, en la página web www.programaalivio.com.

El Plan Alivio va dirigido a empresas con menos de 100 empleados, que cumplan con la definición de pyme de acuerdo con la clasificación oficial del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y que demuestren una reducción de ventas de al menos el 20%, consecuencia del impacto del coronavirus.

Las empresas deben ser pymes exportadoras, o que provean materiales, insumos o servicios a otras firmas exportdadoras (proveedoras), o también que demuestren un potencial exportador.

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), explicó que se dará prioridad en la selección a las pyme por generación de empleo, su nivel de encadenamientos con otras empresas, el potencial de mercado que tengan y la posibilidad de clientes.

La selección, señaló Beirute, se hará mediante análisis estrictamente técnicos. Por eso, también tendrá un gran peso el puntaje obtenido en los diagnósticos del personal de Procomer.

Las ganadoras recibirán hasta $30.000, que se utilizarán en capital de trabajo, adquisición de maquinaria y pago parcial de salarios. No se podrán utilizar en otros pagos, por ejemplo, deudas o alquiler de instalaciones.

Según Beirute, es espera tener a las empresas seleccionadas antes del próximo 18 de mayo y realizar los primeros desembolsos el 25 de mayo.

El programa reúne recursos por $4 millones aportados por Procomer y de $1,65 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con los cuales se entregarán los fondos no reembolsables.

El resto de recursos provendrán del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), pero esta entidad no dará efectivo sino que se centrará en el área de capacitación y asesoramiento de las empresas seleccionadas.

Para eso, esa entidad contratará un grupo de expertos en áreas como asesores financieros, de recursos humanos y otros, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

La iniciativa fue anunciada en una conferencia virtual por las ministras de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez; de Planificación y Política Económica (Mideplán), Pilar Garrido, y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández. Garrido es, además, coordinadora del equipo económico del Gobierno y Hernández presidenta del SBD.

“Esta crisis va a afectar a todas las industrias del país, por eso queremos adelantarnos a ese impacto y apoyar a unas 200 micro, pequeñas y medianas empresas, que es lo que podremos atender”, declaró la ministra Jiménez.

Por su lado, Garrido recordó que en una primera etapa de atención de la pandemia los programas tuvieron como foco la ayuda a las personas afectadas, tratando de que el efecto sea mínimo en las finanzas públicas. “Ahora el abordaje debe incluir la protección de la fibra productiva de nuestro país para transicionar hacia la reactivación. Con escasos recursos, es indispensable echar mano de iniciativas creativas, con diferentes instancias y también con el sector privado”, dijo la coordinadora del equipo económico.

Hernández, en tanto, como presidenta del Consejo Rector del SBD hizo notar la solidez de ese sistema, que permite dar respuesta oportuna a los desafíos que enfrenta el país por la emergencia sanitaria covid-19.